Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas [CRA], aseguró en R2820 en CNN Gualeguaychú que “sin dudas, toda la baja de impuestos viene bien, pero el tiempo acotado de 90 días y los 3 puntos no es suficiente para estimular la venta de los granos. Es insuficiente, las condiciones son poco claras”.

Sin embargo, más allá de las medidas que se publicaron en el Boletín Oficial y regirán hasta fin de año, el dirigente rural consideró que “hay falta de confianza y previsibilidad para que sea más estable el aumento de la producción. Estamos enfrente de decisiones contra estimular la inversión en producción”.

Además Chemes llamó a tomar dimensión de la dependencia que tiene el país de lo que producala tierra: “Los diagnósticos equivocados, la mala propaganda tendenciosa y la ideologización del campo por ciertos sectores del gobierno no le dejan ver que el campo es el que aporta un 80 por ciento de los dólares al país”.

El presidente de CRA cuestionó que “nos atacan, pero cuando necesitan los dólares vienen corriendo a buscar el campo. Nos critican y nos llaman oligarcas, pero todos los gobierno desde hace 70 años se vienen sentando en los dólares del campo y nadie nos reconoce nada”.
Argentina renueva su oportunidad de salir de la crisis de acuerdo a la visión del ruralista ya que “en la medida que el campo produce más, más recursos genera para el país, aunque no lo vean los gobernantes”.
Sobre el futuro cercano para el próximo trimestre, Chemes dijo que “el campo es el sector más dinámico y que mejor responde a las medidas económicas. Si hay un alivio de la carga impositiva se generaría más inversión y producción. En 6 meses se ve esa respuesta en el campo y calmaría la falta de recursos de este momento. Si eso no se ve o no se va a cambiar la situación seguirá así”.

“En esta pandemia, el mundo necesitará alimentos y esos alimentos se los da un campo competitivo como el argentino. Para eso necesitamos estímulos fiscales que incentiven la producción e inversión”, anticipó en CNN FM 100.3.

Sin embargo, advirtió que falta claridad para arriesgarse a sembrar ya que “es difícil saber que va a pasar con el dólar mañana. El productor vende con el dólar oficial menos las retenciones, pero cuando va a compra los insumos se usa un dólar alto, casi el paralelo. Hay una brecha importante que deteriora el poco margen de ganancia”.

Agregó que “el dialogo con el gobierno y con Luis Basterra, el ministro de Agricultura, es bueno, pero lamentablemente no tenemos respuestas a líneas financieras, alivios fiscales, caminos rurales o líneas férreas y financiamientos productivos que es lo que desde la Mesa de Enlace venimos reclamando”, concluyó Jorge Chemes.
Retenciones agrarias Economía
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]