El Área Pymes y la Comunidad Emprendedora de Codegu acaban de publicar el tercer boletín informativo del año, donde se destaca la invitación a un programa nacional de competitividad que incluye importantes ventajas; Tips para emprendedores y la promoción de comercios.

Respecto de la convocatoria abierta al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC empresas), desde la entidad señalaron que es posible obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) para desarrollar proyectos y mejorar la competitividad de la MiPyME.

“Si tenés un proyecto de desarrollo empresarial que incorpore mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador, podés solicitar un ANR de hasta $1.500.000 para financiarlo”, explicaron.

Desde Codegu detallaron que “el ANR cubrirá como máximo el 70 por ciento del proyecto y puede destinarse a asistencia técnica, con cobertura de hasta el 70 por ciento de cada actividad. En tanto, si la asistencia es sobre mejora medioambiental, puede cubrir hasta el 80 por ciento. Asimismo, dicho ANR puede volcarse a adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, con cobertura de hasta el 60 por ciento del monto de la adquisición, pero no debe superar el 30 por ciento del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA”, aclararon.

Este programa también establece la inclusión de gastos de legalización o certificación, los que pueden ser cubiertos en un 100 por ciento, con un monto máximo de 15 mil peso.

El Área Pymes agregó que esta operatoria está dirigida especialmente para micro, pequeña o mediana empresa, resultando necesario para participar “tener Certificado MiPyME vigente; contar con 2 años o más de actividad económica verificable; poseer cuenta bancaria de titularidad de la empresa y presentar un proyecto de desarrollo empresarial". En tanto, hay tiempo de presentarse hasta el 31 de diciembre de 2021.
Tips de y para emprendedores
En otro orden, y en la búsqueda de herramientas que conlleven mejora y crecimiento a personas y sus proyectos, el Área Pymes y la Comunidad Emprendedora promueven espacios, acciones y operatorias. En ese marco, en esta oportunidad la idea era destacar la misión de “Tips”.

Esta idea fue gestada durante años por Cecilio Taffarel y es un espacio creado por y para emprendedores en donde se comparte conocimientos, experiencias y claves fundamentales con el propósito de ayudar. Algunas de las preguntas más importantes que siempre se hacen son ¿Cuáles son las tres claves fundamentales a la hora de emprender? ¿Por qué?

Cuando comenzó contaban con emprendedores sólo de Gualeguaychú y actualmente tienen participación de residentes en diferentes lugares del mundo, quienes responden de manera muy agradable, brindando respuestas claras y muy bien pensadas. “Tips” se basa en el Espíritu Emprendedor y a esto también lo encuentran en los intrapreneur, personas que trabajan en relación de dependencia y que encarnan una mentalidad destacable, asumiendo roles de liderazgo, aportando ideas y generando diferentes tipos de innovaciones.
Algunos ejemplos
El primer emprendedor fue Marcelo Cagnoli, Licenciado en Comercio Exterior que ha dejado esa profesión por convertirse en un profesional de la charcutería, una pasión que acuñó desde chico cuando en su familia disfrutaban de estas exquisiteces, sus Tips a la hora de emprender son: “Perseverancia en la acción”, “Propensión al fracaso” y “Pasión por lo que haces”.

Luego se sumó Zata Sturtz, a quien se observó brindando un servicio de mudanza y a los pocos días respondió que sus Tips son: “Nunca casarse con un plan, aprender a ser flexible”, “Saber delegar, uno no puede hacer todo”, “Crecer junto con los clientes”.

El tercero fue Diego Matevé, de Pimienta Verde. Sus Tips son: “Constancia, responsabilidad, vocación de servicio”.

Hoy en día, en “Tips” ya son 70 personas las que han colaborado: “vamos a continuar dándonos a conocer y compartiendo las respuestas de diferentes maneras”, resumieron.
La Guadalupana
Como ya es habitual, el boletín mensual del Área Pymes dedica un espacio para destacar un emprendimiento. En este caso, es el turno de “La Guadalupana”, de Lucía Farabello, que se dedica a la realización de viandas, basadas en una cocina saludable clásica y natural que respeta el ambiente, privilegiando los alimentos de estación.

Semanalmente renuevan su menú, que cuenta a diario con dos platos: uno proteico y otro vegetariano/vegano. También presentan dos opciones de postre: uno clásico y otro saludable (siempre son una combinación de dos/tres frutas).

Para este 2021 tienen como objetivos llegar a una cantidad mayor de público; incrementar clientes y fidelizarlos; lanzar un producto nuevo que será vendido los fines de semana; realizar un concurso de celebración del tercer aniversario y agrandar la huerta propia con la introducción de nuevos vegetales/hierbas para seguir abasteciendo su cocina de productos propios y sanos.

“Codegu me ayudó mucho y lo continúa haciendo aún en mi camino de emprendedora. Primeramente, con los diferentes seminarios de formación, luego con la asistencia permanente cada vez que me presento a un concurso y también siendo el nexo entre emprendedores y diferentes actores sociales. Gracias a dicha entidad, por ejemplo, fui seleccionada por la agencia de fomento social brasileña que tiene presencia en más de veinte países alrededor del mundo”, destaca la dueña de La Guadalupana.

Y agrega que “considera de vital importancia la existencia de organizaciones como Codegu que sostengan al tejido social apoyando, guiando e impulsando a la producción emprendedora”.
Emprendedores Subsidios
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]