Distintos colegios profesionales de Gualeguaychú expresaron ante la Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú su profunda preocupación por la complicadísima situación que atraviesa el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) de nuestra ciudad.

En ese marco, solicitaron acompañamiento en las gestiones para un mejor funcionamiento del organismo, ya que la falta de personal genera enormes retrasos e inconvenientes a la comunidad en su conjunto.

Puntualmente, miembros de la Comisión Notarial, del Colegio de Abogados, del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y del Colegio de Martilleros, elevaron una nota a Codegu a los efectos de compartir la inquietud que genera el mal desempeño del RPI y la necesidad de que la entidad, de manera conjunta con los colegios profesionales, accione para una solución a la problemática que lleva años sin resolución.

“Hace mucho tiempo que el RPI no cuenta con la cantidad de empleados suficiente para el normal funcionamiento. Actualmente el plantel está compuesto solo por siete personas, de las cuales únicamente cuatro conforman la planta permanente, dos de los cuales se encuentran próximo a jubilarse. En tanto, las otras tres se encuentran con contrato de servicio u obra".

Además, "existen dos puestos donde los empleados tomaron licencia, razón por la cual no desempeñan funciones en ese organismo. Años atrás el RPI local funcionaba con dieciséis empleados, muchos de los cuales se jubilaron y sus cargos nunca fueron reemplazados. Hoy, esa desidia de parte del Estado a la hora de cubrir las vacantes necesarias redunda en un perjuicio inmenso para profesionales y los vecinos en general”, detallaron.

En ese marco, la falta de personal trae como consecuencia “trámites contestados o resueltos al límite de los tiempos establecidos legalmente, corriendo serio riesgo la prestación del servicio y la seguridad jurídica”, al tiempo que agregaron que “la situación se ha visto agravada en este último tiempo debido a la demanda de trámites urgentes solicitados por beneficiarios de préstamos Procrear quienes tienen que presentar en un plazo determinado los títulos inscriptos, provocando mayor demora a las tramitaciones del resto de los usuarios”, puntualizaron.

Los profesionales destacaron que esta situación se “agrava” al haber quedado vacante la Jefatura de Publicidad Registral, viéndose recargada la actividad de la jefe y Segunda jefe del Registro por ser las únicas personas con firma habilitada para publicidad registral.

Si bien los profesionales acaban de pedir la colaboración de Codegu, ellos ya han venido gestionando al respecto.

En ese sentido, la Delegación local del Colegio de Escribanos presentó en el mes de marzo de 2021 notas firmadas por todos los escribanos del Departamento, exponiendo la grave situación por la que ya atravesaba el Registro de la Propiedad Inmueble, ante la Mesa de Entradas de la Gobernación y ante el Ministerio de Gobierno y Justicia. También se presentó la misma nota a la directora del Notariado, pero a la fecha dicho Colegio no ha recibido respuesta alguna.

Del mismo modo, el Colegio de Escribanos ha enviado nota al intendente de la ciudad Martín Piaggio, a fin de informar la grave situación y solicitar su gestión.

Reunido el Consejo de la CODEGU resolvió hacer gestiones ante legisladores provinciales, funcionarios de Gualeguaychú en la provincia y ante aquellos interlocutores que puedan asumir el problema para encontrar soluciones de fondo.
Problemas Edilicios
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]