La Corporación del Desarrollo mostró en una recorrida de prensa cómo funciona la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del parque industrial cuya obra está finalizada y "funcionando".

Se trata de un proyecto que se vio impulsado por los reclamos de los vecinos del barrio Don Pedro, a raíz de olores y emanaciones. Esa ampliación fue llevada adelante por la provincia con un monto de inversión de 60 millones de pesos.

"La obra requiere de una nueva inspección antes de la entrega definitiva. La Corporación del Desarrollo hizo una colaboración cercana a 20 millones de pesos para la terminación de obras complementarias que no estaban contempladas en el proyecto original como la conexión del grupo electrógeno, el tendido de la línea de alimentación eléctrica nueva y cuestiones perimetrales", precisó Ariel Destéfano, presidente de CODEGÚ durante la recorrida.
"La planta de tratamientos del parque industrial fue ampliada en dos etapas. Una fue el propio tratamiento de los efluentes y, la otra, la conducción de los efluentes hacia el río Gualeguaychú. Es una cañería de casi 13 killómetros hasta la planta de la ciudad. Ahí se deriva, sin entrar a esa planta, por un caño emisario hacia el centro del río donde hay un difusor de dos bocas que favorece la dispersión del efluente tratado y hace una mezcla adecuada entre lo que se envía desde el Parque con el receptor, es decir, el río", puntualizó Mario Gómez que tiene a su cargo la gestión de la planta de tratamiento de efluentes del PIG.

"En estos momentos, tenemos las dos etapas culminadas y funcionando", explicó y agregó que "esta planta tiene una capacidad de 270 metros cúbicos por hora, es decir, que pasamos de 110 a 270 m3/h, eso significa más que su duplicación y opera bajo los parámetros de la Ley 2260 que definieron el diseño de la planta de tratamientos del PIG", detalló ante el cronista de R2820.
"En la demanda bioquímica de oxígeno se nos pide un nivel por debajo de 50 miligramos por litro, hoy estamos en 32 o 33 y cuando se incorpore un equipo nuevo vamos a bajar ese parámetro aún mas" anticipó.

La planta está preparada para procesar un máximo de 300 m3/h y actualmente, a partir de una readecuación interna del Parque para optimizar el uso de agua, se está usando 115 m3/h. A esta readecuación hay que sumarle "un año de producción complicada por la crisis porque bajamos de 180 a 115 m3, a lo largo de este semestre", indicó.
"Estas dos etapas fueron contratadas por la provincia y ejecutada por la empresa Szczech & Szczech, a su vez para el equipamiento electromecánico y electrónico el proveedor fue WPG que fue partícipe en el diseño del proyecto aportando la parte técnica. Nación estuvo en el inicio en 2003. Recién en 2011 quedó definido el proyecto y Nación le giró fondos a la secretaría de Obras Sanitarias de Entre Ríos".

Finalmente, consultado sobre posibles hechos de emanaciones u olores manifestó que "ahora ese problema está superado. Podría ocurrir en una cuestión puntual por algún compuesto azufrado que llegue o por los barros. Pero hasta aquí no lo hemos tenido".
PIG Efluentes
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]