"La aprobación de la IVE realmente ha sido una ampliación de derechos, el resultado de una lucha colectiva de muchos años, de mucha perseverancia, con argumentos, ha sido una conquista de esta lucha feminista que nos permitió alcanzar a este triunfo. La campaña lleva 15 años, desde antes, muchas feministas venían trabajando para que esta ley sea una realidad. Ha sido una lucha colectiva transgeneracional, ocho veces presentamos el proyecto desde la campaña, lo que empezamos a llamar en 2018 como la marea verde, con infinidad de mujeres que coparon las calles y las plazas, de manera irreversible", dijo a R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ la Licenciada en Obstetricia Carolina Comaleras, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto, Seguro, Legal y Gratuito y de la comisión redactora de la ley promulgada por el Ejecutivo días atrás.
"La resistencia de los grupos antiderechos que anuncian que van a ir a la Justicia no nos sorprende. Lo paradójico es que hace 100 años que el Código Penal Argentino establece la interrupción Legal del Embarazo y a nadie se le ocurrió decir que el Código Penal era inconstitucional. Ahora se viene un gran trabajo para implementar la ley, de la sociedad civil, de las redes en salud, etc, somos muchas las y los profesionales de la salud que hemos garantizado el acceso a la interrupción legal del embarazo. Este esfuerzo es eso, pero no un problema, es un camino que venimos transitando", opinó Comaleras en relación a lo que vendrá a la vez que instó a "trabajar en la sociedad y en los efectores de salud, para que se conozca la nueva normativa, y entre otras cosas, que hasta la semana 14 no es obligatorio explicar el motivo de la solicitud de un aborto".
Dónde consultar
El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

"La línea del 0800-222-3444 tiene 10 años, y recibe consultas de todo tipo vinculadas a la Salud Sexual Reproductiva. Es una gran herramienta porque es gratuita, anónima y confiable", remarcó Comaleras.

Respecto a la situación en la que se encuentra la Provincia de cara a la implementación de la ley IVE, señaló: "En Entre Ríos, hay que actualizar el estado de situación de cuales son los efectores que hoy garantizan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, y cuales son ellos que ponen trabas para avanzar en que se cumpla la ley".

"El 90 por ciento de las consultas -por aborto- son ambulatorias, la medicación será garantizada por Nación. Los profesionales que intervienen directamente en la práctica médica, no de cualquier disciplina, deben informar a las autoridades del efector que son objetores de conciencia, no cuando llega la mujer solicitando el aborto, sino antes, para organizar los recursos sanitarios. La ley no contempla que el médico de su opinión o instruya a la mujer que solicita la intervención. No dilatar, no decirle "pensalo bien", si no se incurriría en una conducta violenta", explicó sobre los derechos adquiridos en el marco de la solicitud de la práctica médica.

"Esto es una construcción diaria, nuestro trabajo como Campaña nos llevó a la cima de esta montaña que tanto nos costó escalar, plantamos bandera con la nueva ley IVE pero no decimos hasta acá llegamos. Esto ha provocado una fractura en muchos espacios de salud, hay muchos profesionales que no tienen información, hay que trabajar para cerrar esa brecha y curar esa fractura", señaló a la vez que aclaró: "No hace falta adhesión provincial, es una ley que debe cumplirse en todo el territorio nacional".
Aborto legal
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]