De los 101 equipos participantes, 73 ya registran antecedentes en la categoría, mientras que 28 clubes son debutantes absolutos. En este grupo sobresalen dos clubes campeones en Liga Nacional, Independiente de General Pico (campeón en la LNB 1994/95) y Olimpia de Venado Tuerto (campeón en la LNB 1995/96), quienes tendrán su estreno en el tercer escalón del básquet argentino.
Si hablamos de campeones, Estudiantes de Olavarría es el otro club que estará en esta Liga Federal y que se consagró en la elite (1999/00 y 2000/01). Pero además el conjunto «bataraz» junto a Central Entrerriano de Gualeguaychú son los únicos dos equipos que ya saben lo que es ser campeones del Federal. Mientras los olavarrienses obtuvieron el título en la 2013/14, los entrerrianos lo hicieron en la 2018/19.
Entre los equipos con mayor cantidad de partidos en la división, se destacan los tres clubes que pasaron la barrera de los 300 juegos en la categoría. Con 347 partidos se encuentra Pérfora de Plaza Huincul, seguido por Atlético Tala que acumula 337 encuentros y Estudiantes de La Plata con 307 juegos en la divisional. La principal novedad para esta campaña es la ausencia por primera vez de Regatas de Concepción del Uruguay, el equipo que registra la mayor cantidad de partidos en el Federal con 393 encuentros.
Teniendo en cuenta a los equipos que harán su debut en el Federal en este 2023, el historial de clubes participantes alcanzará a 246 equipos, con provincia de Buenos Aires con 47 equipos y Santa Fe con 34 las que han tenido la mayor cantidad de clubes representantes, mientras que la provincia de Tierra del Fuego es la única que nunca tuvo un equipo en la categoría.
En cuanto a la procedencia de los clubes de esta temporada, 20 provienen de la provincia de Buenos Aires, 11 de Santa Fe, 10 de Capital Federal y Entre Ríos, 7 de Tucumán y Neuquén, 6 de Córdoba, 4 de La Rioja y La Pampa, 3 de Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes y Chubut, 2 de Río Negro, Misiones, Chaco y Formosa y solo un representante de Jujuy y San Luís.
De los 101 equipos 17 tuvieron el privilegio de jugar en la máxima categoría del basquetbol nacional, ellos son Almagro de Esperanza, Belgrano de San Nicolás, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Deportivo Roca de Río Negro, Estudiantes de Olavarría, Independiente de General Pico, Independiente de Neuquén, Olimpia de Venado Tuerto, Olímpico de La Banda, Provincial de Rosario, Racing de Avellaneda, Regatas de San Nicolás, River Plate, San Martín de Marcos Juárez, Santa Paula de Gálvez, Sionista de Paraná y Sport Club de Cañada de Gómez.
Fuente: Data Básquet.