El peso de la sobretasa que todos los meses cobra la Comuna por Higiene y Profilaxis se hace insostenible para los negocios de la ciudad. Algunos planteas que se trata de un impuesto distorsivo y hasta confiscatorio. Otros piden recurrir a la Justicia para obtener una respuesta.

La cuestión no es menor en un momento de “vacas flacas”, pocas ventas y altos impuestos. Para los Municipios, en cambio, es una caja recaudatoria que crece mes a mes.

En ese contexto, Claudio Melchiori, como abogado patrocinante de la firma Malambo, explicó a R2820 en CNN100.3, que “el reclamo del supermercado se canalizó al Municipio a través del Centro de Defensa Comercial por la Tasa de Higiene y Profilaxis que pagan todos los comercios que está sin actualizar desde 2011”.

Es decir que, hace 9 años, la “suma a partir de la cual se paga ese tributo no se toca. En ese entonces y, actualmente rige, una base imponible de 4 millones de pesos. Desde esa facturación por mes se paga una sobretasa, al no moverse esa cifra hoy prácticamente todos los comerciantes están pagando dicha sobretasa al Municipio”, describió Melchiori.

Y para hacerlo más gráfico, el abogado dijo que “en el caso de la firma que represento, esa sobretasa significa un 4 por ciento de su facturación, cuando en 2011 era del 1 por ciento. Malabo está pagando un millón de pesos por mes”.

Básicamente, en el seno del Centro de Defensa Comercial el tema se debatió durante todo 2019 junto con la proliferación de negocios manejados por personas de origen extranjero. Para solucionar la cuestión se necesitaría “una nueva Ordenanza que fije un monto superior como base y que considere la inflación. A su vez que establezca alguna variable de ajuste a esa tasa de acuerdo a las paritarias, los precios de las naftas o la propia inflación”, adujo Claudio Melchiori.

Esta readecuación de la fórmula será elevada al secretario de Hacienda del Municipio, Santiago Yrigoyen, y a su par de Gobierno, Delfina Herlax, para que pueda ser presentada y debatida por el Concejo Deliberante.
Los comerciantes plantean que el tema debería tratarse a la brevedad, porque los montos son demasiado representativos para los escasos márgenes que deja la crisis económica vigente en el país.

Además, el abogado de Malambo aclaró a R2820 que “la mayor facturación no implica que hubo más ventas sino que es producto de la inflación y a su vez la rentabilidad bajó porque esa sobretasa no se puede trasladar al consumidor ya que el cliente no da más y no lo puede absorber”.

En caso de no tratarse la redeterminación del monto de la Tasa de Higiene y Profilaxis desde el supermercado local evaluarán “recurrir a una vía judicial para hacer valer este reclamo. Ya hubo algunos planteos judiciales en otros municipios del país y la Justicia le dio cabida al caso en función del despropósito de esa sobretasa. Por ejemplo, en Concordia, se modificó luego de una demanda de la petrolera Esso contra la Comuna”, puntualizó Claudio Melchiori como representante legal de la firma Malambo.
Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]