Ante el pedido de una evaluación sobre las pérdidas ocasionadas por la pandemia en la pasada Semana de Turismo (coincidente con los feriados de Semana Santa), aun cuando Uruguay no tiene cuarentena obligatoria, pero si ha visto afectadas sus actividades en general, Monzeglio marcó un orden de prioridades de la gestión: “No se han realizado estimativos de pérdidas de ingresos en la reciente Semana de Turismo, estamos imbuidos en la emergencia sanitaria y social. A las personas que ya necesitaban del acompañamiento del Estado, hoy se suman aquellos que han perdido sus actividades por el efecto de la pandemia, como changarines. Hay gente que con la paralización de actividades en general han quedado absolutamente sin nada”.
El Subsecretario de Turismo manifestó su preocupación ante lo que podría suceder los próximos meses en el vecino país: “Esta pandemia va a afectar al próximo calendario y mucho, porque el turismo es lo primero que se vio afectado, en consecuencia va a ser la que se recupere más lentamente. Aún no podemos hacer grandes previsiones en cuanto se verá afectado”.
Monzeglio agregó además que primero se comenzará con la revitalización del turismo interno en el Uruguay, además de buscarse la continuidad aérea ya que el tránsito fluvial, sobre todo con la Ciudad de Buenos Aires es más fácil y rápido de reponer.
En cuanto al requerimiento sobre algún posible paliativo para prestadores turísticos, agregó que “estamos en conversaciones con la Cámara Uruguaya de Turismo, ya había gente con el seguro de desempleo desde diciembre en algunas empresas, la idea es extenderlo ya que estaría venciendo ahora, la extensión extraordinaria se impone en esta crisis, vamos en ese camino”.
En el mismo sentido, sobre el apoyo a los prestadores turísticos del Uruguay añadió: “La idea es diferir pagos de determinadas tarifas como energía y agua para meses posteriores. En economía se está estudiando para una cierta financiación. Todo está en estudio, con el ministro German Cardoso estamos trabajando en la obtención de créditos blandos a plazos extensos, eso conlleva una serie de dificultades para obtenerlos, pero estamos en gestiones para que se pueda hacer uso de los mismos y palear la situación”.
Y finalmente, sobre el efecto en el mundo, el funcionario expresó “va a ser un fuerte golpe al mercado mundial de turismo, en Uruguay el turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas y el mazazo va a ser muy grande, esperamos que afecte a la menor cantidad de empresas posible, pero es muy prematuro pronosticar el daño que esta pandemia ocasione al turismo. Felizmente el Presidente Lacalle Pou, como timonel, ha tomado las medidas adecuadas en esta crisis”.
Fuente: Eugenio Jacquemain - EPA Producciones