El anuncio de la Municipalidad de un voluntariado de artistas para intervenir espacios públicos, con el objeto de concientizar en el contexto de la pandemia, fue -para muchos trabajadores de la cultura a nivel local- la gota que rebalsó el vaso.

La permanente convocatoria a eventos de manera gratuita, la demora en los pagos de los talleristas que dependen de la Dirección de Cultura Municipal, mediante "contratos en negro que en diciembre pasado eran por 1800 pesos" -según contaron este mediodía algunos de los docentes de arte que participaron- la falta de convocatoria remunerada a espacios donde se reduce al artista local a ser un mero relleno de atracciones nacionales para garantizar la foto multitudinaria, el desconocimiento a la inversión de los artistas en su formación y adquisición de elementos de trabajo, son el verdadero trasfondo de aquello que estalló en las redes sociales y en las calles este sábado.

Entre aquellos músicos referentes de nuestra ciudad -tal vez porque han encontrado la posibilidad de crecer en otros espacios y ciudades donde obtuvieron mayor respeto y reconocimiento- se encuentran Damián Lemes y Juan Pablo Pérez, quienes también usaron sus redes para dar su opinión sobre la situación que viven los artistas de nuestra ciudad.

"DAMIÁN LEMES NO PORQUE COBRA"
?
"¿PORQUÉ NO TOCÁS EN GUALEGUAYCHÚ NOMÁS ASÍ NO TENÉS TANTO GASTO?, NO TE PODEMOS...

Publicado por Damián Lemes en Viernes, 25 de septiembre de 2020
En este punto vale la pena preguntarse: ¿Pueden forjarse verdaderos festivales populares, que arraiguen en nuestra comunidad, sin contar con la participación activa de nuestros artistas locales? ¿Por qué el Municipio puede pagarle a artistas nacionales y no aquellos que brindan un servicio que cumple una clara función social para la comunidad, durante todo el año? ¿Gualeguaychú sería la misma sin sus centros culturales o sus academias de danza? ¿Puede tenerse una política cultural sin presupuesto para contratar con parámetros que encuadren en la dignidad a aquellos talleristas que preparan con amor y dedicación sus propuestas para intentar llegar a aquellos gurises donde no llega ningún otro brazo del Estado?
Sobrevivir a la pandemia: Como la cigarra
"Tal vez nada cambie desde el punto de vista de la mirada que tiene el Estado municipal sobre el arte y la cultura, pero nosotros si estamos cambiando y eso es muy importante", señaló Valeria Bassini, actriz y gestora cultural, en diálogo con R2820.

No es necesario decir mucho.
Las puertas de cultura cerradas.
¿Lo ves?
La falta de escucha del estado.
Muy fuerte, muy simbólico.
#emergenciaculturaler
#laculturaesmitrabajo

Publicado por Vale Bassini en Sábado, 26 de septiembre de 2020
Por su parte, la actriz Sheila Rouger dijo: "Basta de colaboraciones, basta de pagos en negro y subsidios. Basta de VOLUNTARIADOS. EL ARTE ES UN TRABAJO, UN ESFUERZO, UN TIEMPO, que debe ser valorado y pagado de igual manera que aquellos que se rascan los genitales detrás de un mostrador sin generar NINGUNA POLÍTICA CULTURAL".
Luego de enumerar los puntos de reclamo a la gestión municipal, los manifestantes eligieron las estrofas de Como la cigarra para expresar la situación en la que se encuentran los emprendedores culturales a nivel local, en el marco de una pandemia que hace seis meses los mantiene sin poder trabajar ni proyectar: La cultura está en emergencia y quienes no logran avizorarlo son las mismas autoridades que tienen la posibilidad de hacer algo al respecto.
El Arte es Trabajo Gualeguaychú
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