El secretario de Salud y Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Larroque, Diego Ortolano, brindó un panorama de la situación actual epidemiológica de la ciudad y del plan rector de vacunación que se lleva adelante desde la repartición que preside, conjuntamente con el Hospital “San Isidro Labrador”.

Acompañado por el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Rodrigo Cobre y el jefe de la Comisaría Larroque, Oficial César Giménez, brindó los números actuales de la ciudad.

Es decir 101 casos activos actuales, 421 aislados preventivos, 110 núcleos familiares, 7 pacientes internados en el Hospital “Centenario”, dos de los cuales están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ortolano, entre otras cosas, dijo “hay una movida en los grupos etarios que se va modificando hoy por hoy la enfermedad, que pasó del grupo de adultos mayores al grupo de gente de edades medias y adolescentes o niños, por lo cual amerita hacer un análisis y plantear nuevamente una serie de medidas”.

Agregó “cuando uno analiza la situación local y regional para tomar nuevas medidas, lo hace en función de la realidad epidemiológica que está viviendo, creemos desde el Comité de Emergencia que hay que continuar con medidas, más allá de los decretos, por eso se ha pedido a la provincia que se continúe con la virtualidad de las clases por una semana más, acompañado de un paquete de medidas de restricciones en todo lo que es extra curricular, deportivas".

También habrá "restricción en los horarios de atención en lo municipal y a la continuación solamente con las obras que sean de necesidad y urgencia y en el resto, habrá un receso municipal para disminuir la circulación de gente en la vía pública, más allá de las restricciones más duras que se deben llevar a cabo este sábado y domingo”, como estaba establecido.

“Plantear a la población y que la gente entienda, que nuestra situación es sumamente crítica desde el punto de vista sanitario, situación que no se había dado en ningún otro momento, donde la ocupación de nuestro hospital Centenario, que es adonde se internan nuestros pacientes, está al borde de no contar con camas y que hemos tenido que soportar pacientes 8 o 9 horas hasta conseguir una cama y que depende de todos que estas cifras empiecen a bajar”, acotó.

Sobre la vacunación Ortolano dijo “el plan rector de vacunación viene bien, esta semana arriba un segundo componente de Sputnik V para terminar con el esquema a quienes tenían la primera dosis y que se va a hacer la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. Que se incluyó en el plan rector de vacunación a la gente de 50 a 59 años, que se habían anotado, que se viene vacunando a los diabéticos, a los pacientes con morbilidades cardiovasculares severas, a los pacientes con insuficiencia renal crónica, a los pacientes con sobre peso. Y que si alguno no ha sido vacunado y considera que tiene algún familiar con factor de riesgo, puede acercarse al Centro de Salud Municipal para plantear e interiorizarse y anotarse para recibir su vacuna”.

Recordó “a la población que se cuide, es un proceso en el que tenemos que afrontar entre todos, no solo desde la política sanitaria, si bien el estado siempre a estado presente, nunca se le ha sacado el cuerpo, también depende de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”.

Sobra la vacunación informó que “el 30 por ciento de la población de Larroque ya tiene al menos una dosis y el 7 por ciento las dos, eso nos explica por qué hubo un corrimiento hacia las franjas que estamos viendo, sumando a la circulación de la cepa manaos en nuestra localidad".

Es cierto también que "el Centenario está a la altura de las circunstancias y siempre genera camas para incrementar su capacidad y en proporción, la Región Sanitaria IV, nuestra región, es la que más camas de unidad de UTI tiene por cantidad de habitantes, pero hoy está ocupada en un 90 por ciento, por eso hay que entender la realidad de la situación que estamos atravesando y debemos hacer un esfuerzo entre todos, para que esto termine lo antes posibles”, cerró.
SITUACIÓN CRÍTICA Larroque
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]