En diciembre de 2017, el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las industrias culturales de nuestro país, fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo.

En consecuencia para ese entonces, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las bibliotecas populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios.

“Hoy, estamos a solo 6 meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Las asignaciones específicas que están en peligro son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen de los impuestos que abonan los medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras. Es decir, no toca ningún interés por encima del derecho que le incumbe”, dicen desde Unidos por la Cultura.

Pero el panorama no es tan gris, gracias a la lucha sostenida durante meses por el sector, se vota el proyecto de ley, presentado por el diputado Pablo Carro, que prorroga a 50 años las asignaciones que garantizan fondos de fomento para las actividades culturales.

“Estamos diciendo hasta que sea ley. Las asignaciones específicas ayudan a sostener lo que llamamos soberanía cultural”, dice Javier Gabino del grupo Contraimagen, integrante del Frente Unidos por la Cultura.

Fuente: La Tinta
Bibliotecas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]