La propuesta salarial que presentó el viernes 8 el Gobierno en el marco de la paritaria salarial docente, un 20%, en dos tramos más inclusión de una cláusula semestral de revisión en función del índice inflacionario, no logra convencer a todos los sectores.

La oferta de incremento salarial será analizada por el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), durante las asambleas escolares y departamentales que se realizarán entre lunes y martes. La postura definitiva se votará en el congreso provincial citado para el miércoles, en San Salvador.

Después de tres sucesivos encuentros en Casa de Gobierno, el Poder Ejecutivo decidió llevar la discusión a la mesa paritaria, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y reformular la propuesta salarial que ya había cosechado dos sucesivos rechazos. El nuevo escenario permitió desactivar la amenaza de una huelga de tres días, entre lunes 11 y miércoles 13, que había sido votado en congreso por Agmer el viernes 1° de marzo en Concordia.

Los congresales de Agmer son 126: el oficialismo de la Lista Integración cuenta con 66 si se suma a la aliada Isauro Vive, que conduce la seccional Concordia. El resto de las agrupaciones, con la opositora Rojo y Negro a la cabeza, más la Lista Blanca, que conduce Victoria, y la Ñandubay, de Federal, suman 60 votos.

La Rojo y Negro señaló que durante la reunión en la Secretaría de Trabajo, el viernes, “el Gobierno volvió a negar, como en las instancias anteriores, el pliego sobre salario con el que Agmer insistió como demanda –(el gobernador Gustavo) Bordet sólo ofreció un aumento del 20 % en dos tardíos tramos–, para terminar incorporando a las 16, 30 y tras una larga discusión puntos centrales como la deuda del acuerdo paritario 2018, la actualización automática semestral (´cláusula gatillo´, ya no ´cláusula de revisión´ como la utilizada el año pasado), la postergadísima actualización del código 029 y la discusión en torno al piso del cálculo para activar el ´gatillo´ (un tema fundamental, no todo el porcentaje que ofrecerán corresponde al salario de este año)”.

Y agregó: “Entendemos que los docentes debemos responder de forma contundente a esta situación, no sólo resolver en torno a la propuesta, sino fijar un plan de acción firme junto a otros trabajadores estatales que padecen la misma mecánica de ajuste. Ante propuestas salariales de este tipo, como ante conciliaciones dictadas por el Poder Judicial, sostenemos que deben ser las asambleas y el congreso de Agmer las instancias de resolución, como lo hemos dicho siempre”.

En tanto, un comunicado conjunto de las seccionales Victoria y Federal puso el dedo en la llega al sostener que las asambleas escolares de lunes y martes y el congreso del miércoles de Agmer no tendrán ninguna propuesta formal para debatir. “Cómo vamos a poner a consideración de los compañeros en asambleas de lunes y martes una propuesta del Gobierno que no está plasmada en documento alguno, en copia de acta paritaria, ni siquiera en un documento formal del Gobierno entregado a la representación gremial”, señalaron.

Y consideraron “poco serio” debatir en torno a una propuesta “verbal” por cuanto, señalaron, existen “sobradas muestras de incumplimientos de este Gobierno”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.
Sociedad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]