Con la presencia de unas 1700 personas, se realizó este viernes en Paraná la jornada Contextos escolares inclusivos: epilepsia en el ámbito educativo, en la que tres expertos brindaron un panorama general de estas situaciones.

Al evento asistieron unas 1700 personas, entre directores de niveles de Modalidad del CGE; directores departamentales de Escuelas; supervisores; directivos y docentes de todos los niveles y modalidades. Los disertantes fueron los doctores Roberto Caraballo, Santiago Chacón y la licenciada María del Carmen Ronconi.
Capacitan sobre contextos escolares inclusivos con una jornada dedicada a la epilepsia
La presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que hay muy poca información sobre el tema, "es por eso que quisimos brindarles a nuestros docentes herramientas informativas y formativas para poder abordar todas estas temáticas en el aula".

Sostuvo que "la escuela es un lugar que nos convoca a todos, es un lugar donde los docentes encontramos muchas dificultades pero también debe ser un lugar de oportunidades para todos. Por eso en este marco de educación inclusiva, hoy nos convoca esta temática, el abordaje de la epilepsia en el ámbito escolar, porque es preocupación tanto de las familias como de los docentes saber cómo tratar a los niños y cómo abordarlo".

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, consideró que estas instancias de encuentro, diálogo y reflexión con los docentes y profesionales "permiten encontrarnos y hablar sobre estos temas que se presentan en el aula y darles herramientas a los docentes sobre cómo actuar, teniendo como base y pilar de esta gestión, la inclusión".

"Se trata de capacitarnos para poder ayudar al otro, de eso se trata. Sobre todo desde la educación, concientizar sobre estos temas y capacitarnos para poder ayudar al prójimo y a los alumnos", agregó Ávila.

La convocatoria fue en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y el acto de apertura contó con la presencia de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, junto a la esposa del gobernador del Gustavo Bordet, Mariel Ávila; las vocales del organismo Rita Nievas, Marisa Massa y Gaston Etchepare; y la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce.

En tanto, la directora de Educación Especial del CGE, Viviana Rodríguez, explicó que la jornada de hoy es una continuidad a "una línea de política educativa provincial en relación al fortalecimiento de la inclusión de todas las personas, más allá de las características singulares".

Más adelante, indicó que esta jornada estuvo focalizada en la temática de la epilepsia que "es una situación bastante recurrente en estudiantes de distintos niveles y modalidades que requieren una mirada particular en relación a la atención a la diversidad, que requiere de herramientas específicas del docente para abordar situaciones que pueden tener que ver con las crisis que caracterizan a algunos tipos de epilepsia y también de algunos aspectos en relación a los pedagógico, al aprendizaje y las particularidades de una persona que tiene epilepsia".

A su turno, uno de los disertantes, el doctor Roberto Caraballo, agradeció “a la gobernación la posibilidad de estar hoy aquí, orgulloso por ser entrerriano; esto nos permite continuar con una misión y visión que tenemos aquellos que estamos comprometidos con la epilepsia”.

Señaló que “tenemos un objetivo muy ambicioso que es llegar a la situación en donde no contemos con personas con epilepsia que tengan dificultades, que tengan una vida plena; y en este sentido el aspecto educativo es crucial”, por lo cual “nos hemos abierto a la comunidad; en este caso es dirigido a los docentes”.

Sobre su experiencia en la temática, tras mencionar aspectos de su inicio, señaló que además de trabajar en el hospital Garrahan cumple “funciones a nivel latinoamericano, lo que me ha permitido tener una visión general de las necesidades integrales que tienen las personas con epilepsia. En la provincia estamos desarrollando cosas interesantes; como tantos provincianos que hemos ido a la capital y estamos contribuyendo a nivel nacional, creo que con actitud y aptitud uno puede hacer cosas muy interesantes en su provincia”.

Por último, afirmó que es importante trabajar esta temática con los docentes porque “el desconocimiento le hace peor a una persona con epilepsia que la propia enfermedad”.
La Jornada
La introducción de la Jornada estuvo a cargo del doctor Roberto Caraballo quien brindó información general sobre la epilepsia, además de la proyección de videos y cortometrajes para referirse a las crisis epilépticas.

Luego hubo un conversatorio a cargo de los doctores Santiago Chacon y Roberto Caraballo. La temática sobre Los aspectos neuropsicológico de la epilepsia estuvo a cargo de la licenciada María del Carmen Ronconi. También hubo un espacio de intercambio con los asistentes, para finalizar con la entrega de certificados.

Los próximos encuentros están previstos para el 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Concordia, parala cual las inscripciones están abiertas desde el 12 de agosto; y desde el 19 de agosto se podrán inscribir para la Jornada que se hará el 30 de agosto en la escuela N°68 Fray M. Esquiú, de Gualeguaychú.
Los disertantes
El doctor Roberto Caraballo es el Jefe del servicio de Neurología del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”; jefe de Clínica en la Unidad de Monitoreo Video-electroencefalografía (EEG) del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”; es presidente de la Comisión Latinoamericana de epilepsia de la ILAE (International League Against Epilepsy), período 2017-2021; ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) y Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE).

En tanto, el médico pediatra Santiago Chacon es neurólogo Infantil, con formación de especialidad en el Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”; médico Neuropediatra del Servicio de Neurología del Hospital Centenario, Gualeguaychú, Entre Ríos; y médico Neuropediatra del Servicio de Neurología del Hospital D. C. Masvernat, de Concordia. También es miembro de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) y de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE).

Por su parte, la licenciada María del Carmen Ronconi es psicóloga, neuropsicóloga y profesora de Enseñanza Especial. Además ese directora Instituto Privado IDEEA de Gualeguaychú.
Salud Educación Prevención
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]