El informe económico fue elaborado a partir de los datos de tecnología aplicada por productores, precios y comercialización, aportada por la red de colaboradores del SIBER.

El productor entrerriano necesita cosechar para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización 2.620 kg/ha de trigo y 2.050 kg/ha en campo propio. Se consideró que el arrendamiento al ser anual se reparte el pago del mismo con la soja de segunda en una proporción 60/40, es decir la soja paga el 60 por ciento y el trigo el 40 por ciento.

Para el precio de venta, se tomaron valores vigentes durante junio de la Bolsa de Comercio de Rosario, precio esperado a cosecha en dólares. Para la conversión de la moneda de dólar a peso, se consideró el valor del dólar futuro a noviembre de 2021 (ROFEX).

A su vez, el informe económico presenta los resultados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Para la zona Norte, el promedio de rendimiento obtenido en el último lustro es de 2.880 kg/ha, siendo el costo de implantación más comercialización de 1.990 kg/ha y cuando se incluye el arrendamiento promedio en la zona el costo se eleva a 2.380 kg/ha.

Los productores de la zona Sur necesitan unos 2.730 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 2.110 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 3.070 kg/ha en los últimos cinco años.

El rinde promedio para la zona Oeste en el último quinquenio es de 2.910 kg/ha, y se necesitan 2.650 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 2.040 kg/ha.

Finalmente, la zona Este posee un rendimiento promedio de 2.610 kg/ha en el último quinquenio y el productor necesita lograr 2.400 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 2.000 kg/ha.
Informe completo Trigo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]