El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa brindando capacitación y formación a los profesionales que se suman en las distintas áreas. En ese marco, el equipo de Salud Mental se reunió con los nuevos residentes para informar acerca de las principales líneas de acción.

Profesionales de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Comunicación Social y Enfermería ingresan todos los años a la Residencia en Salud Mental de la provincia, un sistema de formación de posgrado de suma importancia para la red sanitaria.

En ese marco, se realizó una reunión con los nuevos ingresantes para informar acerca del sistema de residencias y de la capacitación para los especialistas en la materia. Asimismo, se dieron a conocer las dinámicas de las políticas de gestión de la cartera sanitaria, inherente a todo lo que es la estructura asistencial.

El encuentro estuvo encabezado por el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, y su equipo técnico, quienes recibieron a los y las ingresantes a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), sede en Paraná. La reunión, que se realiza todos los años, permite un intercambio a fin de darles la bienvenida como integrantes en formación de la Salud Pública de la provincia. La actividad se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y la próxima semana se realizará un encuentro virtual con los ingresantes de la costa del Uruguay.

Cabe destacar también que se generó un intercambio que permitió compartirles algunas líneas generales del modo de funcionamiento del Ministerio de Salud en general y de la Dirección General de Salud Mental en particular y el vínculo permanente que se sostiene con la RISaM.

También se hizo un breve repaso por la historia, haciendo hincapié en que Entre Ríos hoy cuenta con la RISaM más grande del país, la cual incluye tres sedes, dos en la costa del Uruguay y una en Paraná, en el hospital Escuela de Salud Mental, a la que ingresan profesionales de: Medicina, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Comunicación Social y Enfermería, teniendo un total de 36 cupos para ingresantes por año.

En este contexto, Berbara señaló: “Les comentamos a los ingresantes cuáles son los centros asistenciales por los que ellos rotan, por los cuales transitan, vinculados a los diferentes ciclos de vida: en lo que respecta a psicopatología infantojuvenil en el hospital Materno Infantil San Roque; en cuanto a psicopatología de jóvenes y adolescentes en el Centro Integral de Abordaje para Adolescentes; y en la atención de psicopatología de adultos, que se da tanto en hospitales monovalentes de la especialidad en nuestra provincia, como en los servicios de salud mental de hospitales generales”.

“También, hablamos del abordaje de la perspectiva preventiva y asistencial que se da en los centros del primer nivel de atención, a cargo de la Dirección de Salud Mental en APS, y compartimos con ellos las posibilidades que otorga la provincia de Entre Ríos en cuanto a formación de especialistas para la rotación libre de tercer año, es decir, cuando los residentes pueden elegir, asesorados por sus instructores y colaboradores docentes, un centro formativo vinculado a la especialidad de salud mental, que tenga una mayor complejidad”, indicó el psiquiatra.

Asimismo, Berbara destacó: “Los y las ingresantes pudieron hacer algunas preguntas referidas a sus primeros pasos en la pertenencia a un sistema sanitario e indagaron acerca de cuáles son las funciones que tiene la Dirección General de Salud Mental dentro del Ministerio; cuáles eran las acciones, las líneas que se llevan adelante; indagaron acerca del impacto que ha tenido la Ley Nacional de Salud Mental en las políticas sanitarias de nuestra provincia y en los diferentes dispositivos, y las características que tienen estos dispositivos, como para ellos verse enriquecidos en su proceso formativo, que es teórico y práctico.”

Por último, cabe citar que la residencia es un sistema de formación de posgrado para profesionales en el campo de la Salud Mental que permite dotar de recurso humano idóneo a la red con base en la comunidad, para un abordaje de estas situaciones acorde a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
Salud Mental Paraná
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]