Un sillón anticuado de tonos verdosos, una lámpara de pie que duplica en edad a la mujer que ocupará ese sillón y, a unos centímetros, esa mesa de madera lustrada con un bello arreglo floral.

Nada más. En realidad, no hace falta. El resto del escenario lo llenará el recuerdo y la presencia de quien está en esa imagen en blanco y negro. Noemí Díaz de Guastavino se proyecta desde ese retrato.

Se podría decir que "Je suis Mimí" sorprendió -para bien- a Sabina Melchiori. La autora de la historia de la "madraza" de la familia Guastavino se ve compenetrada en el personaje, lo narra cómo propio y lo hace vivible en su expresión máxima.
Con la sutileza de la mujer y la voz profunda de la emoción, Melchiori ingresa, se sienta y comienza a leer el capítulo inicial de su obra. Después de ese breve relato, la autora compartió sus sentimientos ante un público que mezcló a dirigentes del Peronismo, militantes políticos, personas del ámbito cultural y periodistas amigos de la escritora.

"Supongo que en la sala habrá personas que conocieron a Mimí, que compartieron con ella algún tramo de su vida. Yo no. De modo que para escribir este libro, mi situación inicial era estar frente a la mesa de un rompecabezas de mil piezas que conforman una imagen maravillosa y tuve que salir al encuentro de personas que habían conocido a Mimí, buscar en archivos, fotos, cartas, u objetos que le pertenecieron".
Entonces, agradeció a Pedro, Adriana, Martín y Andrea Guastavino "que me dieron absoluta libertad y por su confianza depositada en mí. Antes no nos conocíamos. Sin embargo, dejaron que me pusiera en la piel de su mamá", aseguró. "Di todo de mí para canalizar este trabajo, acá está toda mi capacidad periodística y literaria actual", resumió emocionada Sabrina Melchiori.

La obra, publicada por la Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, en su colección Cultura & Sociedad, fue declarada de interés municipal por unanimidad en el honorable Consejo Deliberante de Gualeguaychú.
LA PRESENCIA DE MAMÁ Y LA ABUELA
Adriana y Guillermina fueron las voces de la familia para retratar a Noemí Díaz de Guastavino.

"Mamá, a pesar de los momentos difíciles que pasamos en la familia, nos mostraba que teníamos que seguir la vida con la cabeza en alto, con una sonrisa y alegría. Siempre llevaba adelante esas situaciones dramáticas con una sonrisa, pero también con los sentimientos de lucha, frustración y congoja", definió su hija.

Adriana remarcó "la lucha de familia, entre todos, a pesar de las pérdidas. Mamá siempre tuvo ese amor y ternura hacia sus nietos, el compromiso en la ciudad con la cultura, educación y el arte. Gracias Sabina por plasmar todo eso en un libro, gracias a "Pemo" que nunca abandonaste la idea y a todos mis hermanos por ser una familia hermosa".

"Este es un homenaje a mamá, también a papá y nuestros hermanos desaparecidos y asesinados. Creo que Mimí nos sigue convocando desde el más allá porque ella era un canto a la vida, fue una mujer increíble y este libro es un gran homenaje", cerró con lágrimas en los ojos Adriana.
Guillermina expuso que los nietos son un colectivo que van de los 7 a los 42 años y desde su rol dijo que "este libro evita la tragedia del olvido, es la historia de Mimí pero al mismo tiempo es la historia del país y la ciudad".

"Es una muestra de la entrañable admiración y respeto a la abuelita. Esos dos elementos -admiración y respeto- son fundamentales para el amor y, entonces, esto es un acto de amor. Es muy bonito gracias a la sensibilidad de Sabina, porque esta historia no podría haber sido contada por un hombre o por cualquier mujer. Sabina encarna a Mimí mujer y madre de manera extraordinaria, sin exagerar, sin dramatismos y sin quedarse corta en cuanto a las emociones".

"Quienes lean el libro van a encontrar a Mimí en sus páginas, no una invención. En esas líneas está mi abuela, esa mujer que se cayó una y mil veces pero que -una y mil veces- se levantó dando el ejemplo que -a pesar de todo- la vida siempre sigue valiendo la pena".
Literatura Política Cultura
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]