Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) manifestaron su sorpresa ante la negativa de sus pares del piaggismo para avanzar sobre el proyecto de comunicación que establecía solicitar al gobierno entrerriano coparticipar con los municipios los fondos que envíe la Nación como Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Los ediles entendían que la pandemia afecta tanto a la provincia como a las ciudades por lo que ameritaba pedir que el auxilio económico sea distribuido. “No entendemos porque en otras ciudades se pudieron consensuar estas solicitudes y en Gualeguaychú no. No sabemos si es soberbia al punto de no reclamar lo que es justo o la negativa viene por el lado que el proyecto es de JxC. En esta situación deberíamos estar todos juntos”, señalaron.

“No hay que perder de vista que el Municipio de Gualeguaychú está recaudando alrededor de 50 millones de pesos menos por mes, producto de la disminución de la coparticipación y de lo que ha dejado de ingresar por tasas. Pero, en una decisión política que no compartimos, en vez de exigirle al gobernador lo que debiera ser de la ciudad, se asfixia al vecino con las tasas más caras de Entre Ríos”, aseguraron.
FONDOS FEDERALES
Los concejales Pablo Echandi, Juan Olano y Alejandra Leissa recordaron que “la Nación destinará 60 mil millones en ATN para distribuir en las provincias en tres etapas. En la primera, de 20 mil millones, Entre Ríos recibe 800. Pero de eso nada va a los municipios, no se coparticipa y es una injusticia porque esta crisis golpea a todos por igua", entendieron desde la oposición.

"Por eso no es aceptable que se prefiera prescindir del reclamo y aplicar el aumento de más de 100 por ciento en la tasa del Cementerio; seguir con la vigencia de la sobretasa inmobiliaria con incrementos de hasta el 600 por ciento; que no se permita subir los mínimos no imponibles de la sobretasa de Comercio que no se mueven desde 2011 y perjudican a los comerciantes; la continuidad de la tasa creada por esta gestión para mantener el Ecoparque; entre otras”, criticaron.

Desde la visión de los legisladores de JxC “la situación es muy difícil no sólo para el Estado. Los particulares, trabajadores, emprendedores, prestadores de servicios, todos atraviesan serias dificultades. Y si bien la mayoría de estos aumentos desorbitantes en las tasas municipales fueron en el gobierno anterior de Marín Piaggio, se podría volver atrás al menos por unos meses para aliviar a nuestros vecinos si se consiguiera que la provincia coparticipe los aportes".

Remarcaron que "no entendemos que se prefiera asfixiar a los gualeguaychuenses en lugar de hacer un reclamo. La soberbia no puede llegar a ese extremo. Y tengamos en cuenta también que la situación económica-financiera de esta gestión viene al límite. Por eso es inexplicable que no podamos aunar nuestras voces pidiendo por la ciudad”, finalizaron.
Presión fiscal Impuestazo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]