El Dr. Raúl Jurado, defensor de Gustavo Rivas, adelantó esta mañana antes de su ingreso a Tribunales, que "obviamente" solicitará la absolución de su cliente durante su turno -en el marco de los alegatos de clausura- previsto para este miércoles a partir de las 8, en la sala de Audiencias del Tribunal local.

Por su parte el Ministerio Público Fiscal, solicitó la pena máxima prevista para los delitos que se le imputan a Rivas: 25 años de prisión. Así mismo los fiscales Lisandro Beherán y Martina Cedrés, pidieron que, en caso que el Tribunal otorgue al imputado una pena domiciliaria debido a su avanzada edad, que dicha pena sea con la utilización de una tobillera y prohibición estricta de relacionarse con las víctimas. Luego fue el turno de la abogada querellante Estela Esnaola, quien solicitó la pena de siete años.

Mañana, a partir de las 8 horas, el Tribunal que integran los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumon y Mauricio Derudi, comenzarán la última audiencia de debate escuchando el alegato final del querellante Alfredo Vitale, para luego dar lugar a la defensa técnica, y al propio Rivas que, tal y como adelantó su abogado, hará uso de su derecho y brindará sus últimas palabras previo al cierre del debate oral.

Consultado por la prensa, Jurado no arriesgó cuanto tiempo demandará su alegato de cierre y se limitó a señalar: "tengo que responder lo que digan las querellas".

Acerca del desarrollo del juicio que ocupó 15 extensas jornadas en la agenda del Tribunal, opinó que "hubo hechos que lo sorprendieron" y reafirmó la inocencia de su defendido.

En tanto, Rivas respondió que "si yo veo que tengo necesidad de agregar algo lo haré, es muy posible que lo haga", dijo sumando en el sentido de lo manifestado antes por Jurado.

Cabe destacar que la defensa de Rivas reservó hasta la última instancia la posibilidad de ampliar los planteos de prescripción de los 10 hechos denunciados que fueron debatido en el proceso oral que tuvo al prestigioso abogado sentado en el banquillo de los acusados . Al respecto, Rivas señaló que "lo de la prescripción está dentro de lo muy posible", dejando entrever que podría tratarse de su jugada final.

A su vez, admitió que "hubo partes de testimonios negativos en especial, pero que no cambian el sentido del juicio", pero evitó dar precisiones.

En tanto fueron 12 los casos que llegaron a juicio -conforme el proceso aprobado en Garantías- durante la primera audiencia ocurrida el pasado 1° de abril, por pedido de la defensa técnica a dos de ellos se los enmarcó bajo el concepto de la prescripción, bajo el argumento de la extinción de la acción penal. Al tratarse de los primeros casos que, según los propios denunciantes, se establecieron en un período que involucra los últimos 40 años, no se encontraban firmados aún los tratados internacionales que daban curso a las denuncias, sin embargo ambas personas narraron los hechos acontecidos como testigos.

Así fue que prosperaron las causas de los diez denunciantes, por las cuales la Fiscalía pidió la pena de 25 años. Este miércoles volverá a hablar Rivas ante el Tribunal, tendrá su última oportunidad antes del cierre del debate y el posterior dictamen. De esta manera concluirá el juicio que trazará un antes y un después para la comunidad de Gualeguaychú.
Justicia Causa Rivas

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]