Si nos detenemos en las estadísticas locales, la mayor parte de las condenas por delitos cometidos en un contexto de violencia de género, se resuelven en juicios abreviados donde la víctima y el agresor acuerdan una condena y evitan el proceso penal que volverá a encontrarlos en la sala de audiencias de los Tribunales de Gualeguaychú. Sobre todo en aquellos caratulados como lesiones leves. Esas sentencias no pueden ser apeladas por el condenado y en la mayoría de los casos se trata de penas condicionales que constituyen un antecedente que pesa sobre el agresor durante los próximos 10 años. En la causa que tuvo como imputado al basquetbolista Jorge Schaaf, todo concluyó en un juicio oral y público que constó de una sola audiencia realizada el viernes pasado en los Tribunales de Gualeguaychú.

Una vez transitada la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) la Defensa del imputado ofreció a la Fiscalía una salida alternativa: ir a un juicio abreviado. Aunque esto implicaba el reconocimiento del hecho y una condena inmediata, la víctima decidió enfrentarlo en un juicio oral y público, aún sabiendo que la pena contemplada por la legislación va de 6 meses a 2 años, siendo siempre excarcelable. "Aún a riesgo de que el juez pudiera encontrar inocente a Schaaf, acordamos con la víctima ir al debate", contó el fiscal de la causa, Dr. Lucas Pascual.

"La audiencia tuvo lugar el viernes pasado. Por pedido expreso del imputado la Defensa Técnica no discutió la responsabilidad material de Schaaf en el hecho que le era imputado. Incluso, reconoció la agresión y pidió disculpas, por lo tanto la audiencia se centró en el debate de la pena", explicó Pascual a R2820.

En el marco de la declaración de su ex novia y víctima de su agresión en abril del año pasado, el reconocido jugador de básquet solicitó permiso al juez y volvió a pedir disculpas. La víctima aceptó. Luego llegaron los alegatos de clausura en los que Ministerio Público Fiscal pidió un año de prisión y las medidas restrictivas en cuanto a la víctima que indica la ley, a la vez que se sumó el pedido de un tratamiento psicológico para acompañar una condena que siempre resulta insuficiente en este tipos de casos.


Por su parte, el Defensor Público Dr. Pablo Ledesma solicitó 6 meses de prisión, la menor pena posible considerando los cargos que pesaban sobre su defendido.

Finalmente el juez Dr. Mauricio Derudi condenó a nueve meses de prisión condicional y a realizar tratamiento psicológico por dos años a Jorge Schaaf.
El hecho
El sábado 13 de abril de 2019, Jorge Schaaf - en aquel momento un reconocido jugador de básquet del club Neptunia- agredió a su novia en el marco de los festejos por la consagración de su equipo como campeón de la Liga Entrerriana de Básquet.

La joven, con quien Schaaf mantenía hace tiempo una relación de pareja, lo denunció en las redes sociales exhibiendo una imagen de su propio rostro luego del episodio por el que al miércoles siguiente, y en compañía de su madre, declaró ante el fiscal de turno, Dr. Lucas Pascual. en esa oportunidad la joven denunció las agresiones del jugador aquella madrugada, como así también mencionó agresiones verbales y físicas anteriores, en el marco de la pareja.

En base al material probatorio reunido por Fiscalía, el agresor fue imputado por "lesiones leves agravadas por el vínculo y mediar violencia de género".

Según indica la ley, durante 10 años el condenado deberá abstenerse de cometer cualquier tipo de delito, deberá cumplir la condena bajo el régimen de prisión efectiva.
Tribunales de Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]