En la mañana de ayer, el Juez de Garantías N° 1 -Dr. Tobías Podestá- condenó a Jonás Alberto Méndez, de 33 años de edad, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género y amenazas simples.

El hombre no tenía antecedentes condenatorios pero sí cuatro procesamientos dictados en el anterior sistema procesal penal que terminaron en suspensiones de los procesos a prueba (probation).

Méndez asumió su responsabilidad en los nuevos hechos endilgados, las partes renunciaron a los plazos de impugnación y la sentencia quedó firme (primera condena para él, trigésimo primera en lo que va del año por violencia de género).

El proceso acusatorio estuvo a cargo de la fiscal Carolina Costa, mientras que ejerció la defensa técnica de Méndez el Dr. Matías Farías.

LOS HECHOS IMPUTADOS

El 22 de enero de 2019, en horas de la noche, en una casa del Barrio Molinari, Méndez le profirió insultos a su pareja, para luego pegarle con sus puños en las piernas y en la cabeza, causándole las siguientes lesiones: "hematomas en muslo izquierdo cara anterolateral, hematoma en región glúteo derecho, hematoma en cara externa de muslo derecho, contusión en cuero cabelludo de región parietal izquierda".

Dos días después, el 24 de enero de 2019, en el interior de la misma casa, la agredió verbalmente y la amenazó.

La víctima denunció haber estado en pareja con Méndez por 8 años aproximadamente, con quien tuvo 2 hijos, a esa época de 6 y 4 años (este último con retraso madurativo). Dijo haber sufrido siempre malos tratos verbales, y violencia física desde que nació el hijo mayor. Según la víctima, el consumo problemático de alcohol de Méndez sería uno de los factores señalados como potenciadores de su violencia, "principalmente fernet y cerveza, lo que posteriormente lo vuelve muy violento y agresivo" para con la mujer. Dijo tenerle miedo, y que por ese motivo no lo denunciaba; además él le decía que no le iban a creer.

El 24 de enero la comenzó a denigrar diciéndole que no servía para nada porque ese día el hijo menor se había lastimado un dedo del pie accidentalmente. Además le cuestionaba no haber atendido rápido la puerta y le decía que seguro "estaba con un macho en la cama". Se le empezó a transformar la cara. Desde temprano había comenzado a ingerir alcohol. Luego de haberla insultado y amenazado, Méndez se retiró del domicilio para ir a comprar una garrafa, ocasión aprovechada por la mujer (quien ya sabía lo que se avecinaba después) para retirarse de la finca.

La víctima se fue del lugar caminando con los nenes, no sabía adónde ir, no quiso ir a lo de su mamá porque sabía que iba a ir Méndez a buscarla. Encontró una garita con un policía y le avisó. Las lesiones eran de dos días antes, era de noche también, MÉNDEZ ya se había empezado a atacar por la bebida y le empezó a decir lo de siempre, que "tenía un macho", le empezó a hablar de sus parejas anteriores y que no quería que fuera a la casa de su mamá. Comenzó a pegarle en las piernas con golpes de puño, y también le tiraba fuerte del pelo. Siempre le pegaba de la misma manera, en las piernas y en la cabeza, nunca en otra parte del cuerpo para que no se vea.
La condena al violento
A Méndez se le impusieron REGLAS DE CONDUCTA por DOS (2) AÑOS:

1) SOMETERSE a un tratamiento de tipo psicológico (público o privado), donde a su vez deberá presentar de manera bimestral certificados de concurrencia al mismo.
2) PROHIBICIÓN de ejercer cualquier tipo de acto molesto y/o perturbador y/o acto de violencia psíquica y/o física hacia la víctima.

Para que se tenga por "no pronunciada" la condena, MÉNDEZ no deberá cometer delitos por 4 (cuatro) años. Si comete un nuevo delito, cumplirá los 6 meses de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho (art. 27 del Código Penal).
Violencia de Género
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]