Se confirmó un segundo caso autóctono de dengue en la ciudad. El paciente de alrededor de 58 años de edad, se encuentra en buenas condiciones clínicas, luego de haber atravesado el proceso infeccioso cumpliendo el debido aislamiento. El paciente confirmó que no efectuó ningún tipo de viaje fuera de Gualeguaychú, previo a la manifestación de los síntomas.

Cabe destacar que se trata de un profesional de la salud que cumple funciones en uno de los servicios médicos del Hospital Centenario, y que al detectar los típicos síntomas de la enfermedad, hace aproximadamente 5 días, se realizó el correspondiente análisis en un laboratorio privado y se recluyó en su domicilio, tomando los recaudos del caso.

El viernes pasado, llegó el resultado positivo que confirmó la presencia de la enfermedad, y lo comunicó al Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario, quienes se acercaron al domicilio, conforme el protocolo, para realizar una encuesta que tiene como objetivo identificar las condiciones en las que el paciente estuvo en contacto con el mosquito Aedes Aegypti.

Se espera que en las próximas horas, la Municipalidad lleve adelante las medidas preventivas correspondientes, tales como la fumigación en zona del Hospital y del domicilio del paciente.

Cabe destacar que los bloqueos se realizan a medida que se van informando casos febriles y son preventivos y si el caso febril es positivo se realiza una fumigación. Esta tarea es realizada en conjunto con el área de Veterinaria Municipal y con un equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia como refuerzo dada la densidad de casas existentes en la zona.

Por último, vale señalar que nos encontramos en presencia de 12 casos positivos, de los cuales 2 han sido confirmados como autóctonos, mientras que los otros 10 son casos importados.
¿Cómo prevenir el Dengue?
Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad, ni medicamentos que lo cure, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]