Desde el Hospital Centenario Gualeguaychú se dispusieron los mecanismos de aislamiento y prevención para la propagación de la enfermedad. Se trabajará en el abordaje domiciliario en 9 manzanas a la redonda del lugar donde se presentó cada caso.

El Dengue es una de las tres enfermedades incluidas del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) y una de las que actualmente demanda mayor abordaje de los equipos de salud de Gualeguaychú. Un ejemplo es el trabajo incesante que realiza actualmente el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario junto a los equipos de salud municipal en la sospecha y detección temprana de los casos, reportes y remisión de muestras de laboratorio.

El viernes, cuando caía la tarde, se confirmaron tres nuevos casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, de los cuales solo uno de ellos fue identificado como autóctono, y hay seis que se encuentran en estudio.
“El equipo de salud municipal se encuentra trabajando a contrarreloj para abordar las 9 manzanas de cada caso confirmado o sospechoso, iniciando la búsqueda activa de febriles, identificación de larvas, descacharreo y posterior fumigación. Es un trabajo mancomunado entre varias áreas de la Municipalidad y del Hospital Centenario”, informó Keila Heidenreich, integrante del equipo de Salud municipal que desde hace varios años viene trabajando en bloqueos y campañas de descacharrizacion por Dengue.

Los tres casos, de los cuales dos fueron atendidos en el Hospital de Gualeguaychú y el restante en un centro privado de la ciudad, ya se encuentran en tratamiento. “Se insta a la población a acompañar el trabajo de los equipos de salud tomando las medidas preventivas y acciones correspondientes en sus hogares, para impedir de esta forma la circulación viral”, agregó Heidenreich.
Cómo prevenir el Dengue
Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad, ni medicamentos que lo cure, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
Estadística Oficial Salud Prevención
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]