Mediante un comunicado conjunto entre la Asociación de Trabajadores del Estado Gualeguaychú, ATE Jubilados, los Abogados Laboralistas de ATE, la Central de Trabajadores Argentinos [CTA]Autónoma, Asociación de Trabajadores Municipales [ATM], Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor [CAMAM], Padres Autoconvocados Gualeguaychú y TGD Padres TEA Gualeguaychú expusieron su posición ante el conflicto entre la obra social IOSPER y la Federación Médica Entre Ríos [FEMER].

"No ha pasado todavía la preocupación que todos los afiliados a la Obra Social IOSPER tuvimos que pasar ante el corte intempestivo en el mes de Febrero de la FEMER (Federación Médica de Entre Ríos), y nuevamente leemos en los medios periodísticos que pasado los 60 días del acta acuerdo provisorio entre la Federación de profesionales y el Directorio de la Obra Social, estaría llegando a su fin.

Hoy de nuevo los afiliados, los que aportamos con nuestro salario el sostenimiento de esta obra social volvemos a transitar la zozobra de no saber si luego del 31 de Mayo del corriente tendremos prestación alguna. Sentimos la angustia de nuevo de no poder saber fehacientemente si contaremos con los medios adecuados (incluidos médicos que asisten nuestras patologías) ante la intencionalidad de interrupción de prestaciones en tratamientos crónicos que garanticen condiciones y calidad de vida para cada afiliado a esta obra social", indicaron.

El comunicado prosigue: "Nos sentimos rehenes de una situación política que vuelve a generarse ante una federación corporativa (FEMER) que considera “insuficiente la propuesta formulada por el IOSPER” (consideran nuestra obra social un bien de mercado), y la obra social que desoye a sus legítimos dueños, los afiliados, siendo nuevamente “convidados de piedra” a los que afecta directamente la interrupción de cualquier tipo de prestación en este tiempo de pandemia que nos angustia y aflige.

Volvemos a reiterar que los trabajadores estamos en crisis y estamos convencidos de no haber generado esta crisis. Con un gobierno que nos precariza, sufrimos bajos salarios que en muchos casos están por debajo de la línea de la pobreza (según el INDEC), la inflación que ante el desmedido aumento de precios licua aún más nuestras remuneraciones, sin paritarias de equiparación al desfasaje político económico que se vive en la ciudad, la Provincia y la Nación.

Nuestras paritarias no han cerrado con un 35 por ciento en una sola cuota (manifestación de la FEMER hoy declarada insuficiente al igual que el Colegio Médico local) cuando se refiere al acuerdo alcanzado entre la FEMER y el IOSPER, habiendo sido la que otorgo el gobierno provincial a sus trabajadores por debajo de este porcentaje y a cuentagotas".

En el párrafo siguiente el colectivo gremial precisó que "el calvario que debemos transitar de los porcentajes irrisorios otorgados por el gobierno y ahora haciéndonos cargo de la coacción a la que somos sometidos nuevamente ante la información que circula en los medios de la no prestación de servicios para la atención de la salud.

Manifestamos nuestra preocupación ante la insensibilidad en este contexto de vulnerabilidad e indefensión de los trabajadores que sostenemos la obra social que una vez más somos la variable de ajuste. No permitiremos como sostén económico del Instituto, que se siga cortando el hilo por lo más delgado.

Las familias entrerrianas volvemos a sentimos vulneradas por este accionar, seguramente seremos afectadas con la quita de prestaciones que se repiten sistemáticamente repercutiendo en las personas adultas mayores y los niños que es en donde debería estar más presente que nunca los postulados de solidaridad de la creación de nuestro instituto".

Más adelante, se preguntan "¿Podremos solventar lo que significa pagar $ 1500 pesos o más una consulta médica? ¿A quiénes responsabilizaremos de los inconvenientes que se produzcan ante la interrupción de los diferentes tratamientos? ¿Quién responderá a cada uno de los afiliados al IOSPER, los que aportamos más de 7 mil millones de pesos anuales a una obra social que cada día que pasa no nos presta servicios y muchos de los cuales son de pésima calidad?"
Por lo expuesto anteriormente, "los afiliados nucleados en organizaciones sociales y sindicales, verdaderos dueños de la Obra Social por el aporte que realizamos de nuestros magros salarios para el sostén de la misma decimos al Gobierno, al Directorio del IOSPER y a la FEMER: “que no estamos dispuestos a ser nuevamente rehenes de situaciones ajenas a los intereses de la clase, siendo que aportamos para cobertura de salud que sea de calidad, gratuita y universal porque para ello aportamos al sostenimiento de la obra social. No queremos ser afiliados de 1°, 2°, 3° o 4°, queremos cobertura eficaz en igualdad de condiciones de las que son prestadas en Capital Federal sin ningún tipo de plus. Serán los responsables directamente de lo que suceda en la salud de los entrerrianos que aportamos a esta obra social".

Finalmente, el texto de los gremios sostiene que "instamos a los Jueces y Fiscales a que hagan una profunda investigación de la Obra Social y del patrimonio de cada uno de los directores. Al Gobernador [Gustavo]Bordet que ponga los mecanismos del Estado en el control de la Obra Social entrerriana, siendo el responsable que todas las instituciones funcionen por ser actualmente el conductor político de la provincia (aunque sigue sosteniendo a un director procesado y condenado). Merecemos ser escuchados y que nos den respuestas a tanta inmoralidad".
Peligran las prestaciones Final del acuerdo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]