Desde hace más de dos décadas el INTA Concordia investiga, difunde y capacita sobre el uso de la madera en la construcción.

A partir de investigaciones con la madera de Eucalipto que determinaron su posible utilización en estructuras de madera, se concretó en el año 2007, la construcción de una vivienda de madera de 2 plantas y la capacitación de profesionales de INTA Concordia en el marco del convenio SOCODEVI.

A partir de allí el INTA Concordia comenzó a construir, capacitar y difundir sobre este sistema y el uso de la madera en la construcción, brindando hasta el momento más de 500 cursos y realizando más de 50 construcciones.

Para 2017 y junto a la Gerencia de Infraestructura de la institución se trabajó para validar el sistema de entramado ligero de madera como una opción para la concreción de nuevas obras institucionales, surgiendo en ese año el proyecto “Agencia Baradero”, el cual se concretó con la presencia de las autoridades nacionales y regionales.

El proyecto de la agencia Baradero comenzó con un trabajo interdisciplinario entre arquitectos e ingenieros forestales de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia con el objetivo de concretar el diseño, tipología y despiece de la agencia en base a las necesidades edilicias solicitadas.

Concretado el diseño los profesionales de la EEA Concordia junto autoridades de INTA Delta y Gerencia de Infraestructura realizaron capacitaciones a público en general sobre construcción en madera y armado de piezas parte, mientras se comenzó con el armado de piezas partes, el cual se realizó con personal de campo de INTA Delta y fue dirigido por profesionales de INTA Concordia.

Pandemia por medio en octubre de 2021 se realizan capacitaciones sobre construcción en madera en la Ciudad de Baradero y se comienza con el montaje de las piezas parte, actividad que fue dirigida por la Gerencia de Infraestructura de INTA y los profesionales del INTA Concordia, destacando que el montaje fue realizado en su totalidad con personal de campo de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta. Luego la obra fue culminada con diferentes contratistas.

Ubicada dentro del predio del Vivero Municipal de la ciudad bonaerense de Baradero, la nueva oficina del INTA cuenta con 120 metros cuadrados para zonas de trabajo, reunión y esparcimiento. Se trata de la primera agencia construida en parte por personal de INTA y la primera agencia institucional construida en madera de eucalipto en la cual se destaca la sustentabilidad.

En cuanto a su morfología el edificio, consta de dos bloques compactos en un solo nivel unidos por una circulación que recorre todo el edificio, con áreas de expansión y aprovechamiento de cubierta como medio de protección a las inclemencias ambientales.

En uno de los bloques se ubica el área de trabajo tanto grupal como individual, mientras que, en el otro bloque, se ubica la zona de apoyo como son los sanitarios, las oficinas y el área de reuniones. Para la zona de conexión de estos dos bloques se pensó en un área de acceso y circulación rematando con una zona donde se ubican los elementos de conectividad, lugar que en un futuro permite su apertura para poder ampliar la construcción en caso de ser necesario.

Una de las principales características de la obra es la construcción en seco mediante bastidores realizados en madera. La única construcción húmeda es la fundación y la zona de parrilla. En las zonas húmedas del interior, se realizaron revestimientos con cerámicos en muros y placas de roca de yeso para los cielorrasos. Las instalaciones eléctricas y de agua caliente serán alimentadas por paneles solares y termo tanques solares.

El sistema constructivo utilizado es el de “entramado ligero de madera” o Platform Frame” (Plataforma y entramado), utilizando madera clasificada para uso estructural de Eucalyotus grandis (IRAM 9662-2) en escuadría de 2 x 4 (40 x 90 mm), respetando las directivas del CIRSOC 601 “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera”.

Mariano Garmendia, presidente del INTA puntualizó que “construir con otro tipo de material -diferente al ladrillo- nos da otra visión, otra perspectiva y nos ayuda a repensarnos y a mostrarnos que podemos hacer otras cosas, en línea con la sustentabilidad” y agregó: “Hoy nos sentimos orgullosos de este paso que estamos dando”.

Por su parte, Carlos Parera –director nacional del INTA– agradeció a todos los que ayudaron a que el edificio sea realidad y destacó que la inauguración de la agencia de extensión resume la visión institucional, porque “conjuga interinstitucionalidad, por lo que agradezco puntualmente al Intendente y al gobierno provincial por todo el apoyo, que es muy importante para lograr el desarrollo y el crecimiento de la región; y también intrainstitucionalidad, porque acá hubo colaboración del Programa nacional Forestal, de otras unidades del INTA, como Concordia, la Dirección de Infraestructura, el Centro Regional Buenos Aires Norte y la Estación Experimental Delta, entre otros”.

Asimismo, Parera detalló que la forma en la que se decidió la construcción del nuevo edificio “resume los objetivos institucionales que tenemos en el plan de mediano plazo, como son la sustentabilidad y el valor agregado a partir de la transformación de la madera en la construcción”. Y agregó: “Esto también nos sirve para acercarnos a la comunidad y nos va a permitir cumplimentar nuestra tarea institucional en una región compleja, como es el Delta del Paraná”.

La Gerencia de Infraestructura de INTA junto al programa forestal nacional y los profesionales del INTA Concordia se encuentran trabajando en la concreción de nuevas agencias de extensión rural construidas en madera, adoptando institucionalmente las tecnologías desarrolladas y difundiendo las mismas al sector productivo.
Baradero
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]