La Municipalidad de Gualeguaychú y Migraciones buscan fortalecer la vigilancia sanitaria en el paso internacional que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos, una de las principales vías internacionales de acceso al país.

Según confirmó a este portal el Jefe de Gendarmería, Ariel Paniagua, "se procedio a la madrugada a la aplicación del protocolo determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante dos ciudadanos argentinos". Ellos regresaban a Santa Fe y fueron entrevistados en la frontera, luego se los trasladó al Hospital Centenario Gualeguaychú para un control médico. Como no presentaron síntomas pudieron continuar su viaje.

En el contexto epidemiológico actual rige la emergencia sanitaria nacional e internacional se refuerzan las acciones y procedimientos de los respectivos planes de contingencia en los puntos de entrada (PdE) de nuestro país en esta fase de contención de la pandemia en la región y se coordinan acciones para el manejo de casos sospechosos y evitar la propagación de la misma.

En este puesto de frontera conviven múltiples organismos y fuerzas de seguridad como ser Aduana, CARU, Gendarmería y Migraciones siendo este último el organismo que realiza el control efectivo en el puente.

Ariel Paniagua, jefe del Escuadrón 56 Gualeguaychú, precisó también a R2820 que "las directivas son mantenerse alerta ante eventual presencia de ciudadanos provenientes de paises considerados de riesgo o con sintomas compatibles con Coronavirus. Al detectarse se debe tomar contacto urgente con la autoridad sanitaria, con el Servicio 107 y coordinar pasos a seguir. Son las mismas que rigen para todos los pasos internacionales", previstos por la fuerza a nivel nacional.
reunión en la frontera
Este lunes 16, a las 10, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay [CARU], a efectos de evaluar protocolos y coordinar las acciones a seguir se desarrollará una reunión entre funcionarios del gobierno local, del Hospital Centenario y representantes de los organismos nacionales.

Se buscará definir la estrategia conjunta y aportar las herramientas necesarias para desempeñar las actividades de detección, derivación, contención, mitigación y comunicación de casos sospechosos de estar afectados por el COVID-19, reforzando las medidas sanitarias de rutina y los planes de contingencia previstos en los pasos fronterizos, para el supuesto de su aparición.

Los objetivos del procedimiento en el puente son los siguientes
1- Detectar y aislar oportunamente casos sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19) en PdE para minimizar el riesgo de contagio.
2- Realizar la identificación de los contactos estrechos del caso sospechoso y de todos los contactos de medio y bajo riesgo.
3- Gestionar el aislamiento y el traslado del caso sospechoso y/o confirmado hacia el efector de salud de referencia.
4- Diferenciar las medidas sanitarias de control a aplicar, según el tipo de medio de transporte internacional, cuando el autoreporte o la detección de un posible caso sospechoso se efectúe durante el viaje o cuando ello ocurra en un PdE.
5- Implementar medidas de control y prevención en los medios de transporte internacionales y en los PdE.
6- Recordar los mecanismos de información, comunicación y notificación.
7- Respetar los derechos de los viajeros y tripulantes internacionales conforme las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud y las medidas sanitarias previstas en la legislación argentina.
Coronavirus Control Público Aislamiento
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]