Sofía Rossi, delegada departamental del Consejo Provincial del Niño, Adolescentes y la Familia (COPNAF) desligo responsabilidades por el caso del nene de 2 años y 11 meses asesinado en un contexto de violencia intrafamiliar.

"El COPNAF no tenía conocimiento de la situación que venía transitando el niño en su seno familiar porque antes no habíamos recibido ningún tipo de demanda para intervenir", explicó Rossi ante la mirada de un abogado del ente y del presidente provincial Gabriel Leconte.

Sobre porque no intervienen, la coordinadora describió que "se trabaja a demanda de distintos sectores públicos, de ONG, vecinos y familiares. No teníamos esa información y nos enteramos de la muerte como el resto de la sociedad de Gualeguaychú, con la diferencia que fuimos convocados por la Justicia a estar presentes en el procedimiento y luego encargarnos de nuestro rol de protección del resto de los niños".

Según Rossi ya se informó a la Fiscalía que no tenían conocimiento de la violencia hacia la víctima.

En cuanto a las críticas de parte de la familia de Tahiel, Rossi reiteró que "el sistema de protección no recibió ninguna demanda que denunciara maltrato hacia el niño, ni tampoco sobre su situación de salud".

Es decir, que el COPNAF " no recibió ningún informe que haga referencia a esa situación" emitido por Salud, ni el Servicio Social del Hospital Centenario o desde la Secretaría de Desarrollo Social Social y Salud de la Municipalidad.

"No puedo dar cuenta si se hizo, pero como organismo no estamos anoticiados", enfatizó Sofía Rossi a R2820.
El futuro de los otros menores
En cuanto al rol de COPNAF sobre el estado de los dos hermanos de Tahiel y los cuatro del padrastro que se quitó la vida, la coordinadora mencionó que "se seguirá evaluando a los grupos familiares que puedan contener y acompañar en el crecimiento a estos pequeños. Ese es nuestro rol y actualmente están resguardos en comunidad".

El presidente provincial del ente, Gabriel Leconte, precisó que "a nivel provincial se cuentan con 18 coordinaciones departamentales y entre 0 y 18 años tenemos un variado panorama de vulneración de derechos pero tenemos equipos sólidos para intervenir por maltrato o abuso sexual infantil".

Agregó que "estamos muy dolidos por lo que ha sucedido con Tahiel. La salida es fortalecer la protección de derechos. Reafirmar el compromiso de COPNAF  de continuar en esta línea de trabajo".

Leconte negó que se halla llegado tarde: "No se llegó tarde. No teníamos noticias de una situación de maltrato de Tahiel".
Violencia intrafamiliar
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]