La Municipalidad de Larroque, mediante el Decreto Nº 156/2022 D.E., declara “de Interés Municipal la celebración de los 30 años de la fundación del ‘Coral Larroque Municipal”, tras una solicitud de la Secretaría de Gestión Cultural y Educación y sólidos argumentos luego de tantos años de identificación coral de la ciudad.
Su historia
Al regresar a su terruño, Celia Taffarel y Mario Escobar, en abril de 1992, ya pensaban en esa ambiciosa idea de conformar un coro “y comenzamos entonces a preparar el proyecto”, explicó Mario, al cumplirse 30 años de Coral Larroque, un espacio municipal, hoy integrado y arraigado en el seno de la localidad.

“Al mismo tiempo, el trabajo, Celia en salud y yo en educación, recibimos la invitación de integrar la Comisión Municipal de Cultura, donde sus integrantes apuntalaron el proyecto. Semanas más tarde realizamos una convocatoria a prueba de voces, a gurises de ambos sexos, entre 6 y 12 años. Para sorpresa nuestra se presentaron al encuentro más de 35 chicos con hermosas voces y oído Musical”, explicó Escobar.

Los primeros ensayos se llevaron a cabo en el salón del Instituto “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, pasando luego al del Concejo Deliberante. Desde entonces marcaron los objetivos primordiales “contagiar a los chicos las ganas de Cantar, trabajar, formar, enseñar -a las voces blancas- incluyéndolos en la cultura, arte e identidad”, explicaron sus directores.

El Coro Infantil, más tarde pasó a ser Infantojuvenil, eligiendo como logo elegido “las Ranitas que cantan en conjunto antes y después de las lluvias; ranitas verdes, con su bocaza roja, los colores de la provincia de Entre Ríos la de Artigas y Ramírez”, comentaron.

El canto de los gurises se presentó en diversos escenarios entrerrianos y del Dpto. Gualeguaychú: Irazusta, Perices, Gualeguay, Colón, entre otros y en 1999 el primer y ansiado viaje a General Deheza, provincia de Córdoba.

En 2009, cuándo Larroque celebró su primer centenario de vida, los directores, ante tan especial acontecimiento “decidimos convocar a ex-integrantes y padres, hermanos de coreutas, para unirnos a cantar en el concierto que se denominó, ´A Coro por el Centenario´, desde allí con una propuesta más inclusiva, de niños jóvenes y adultos, la agrupación pasó a llamarse ´CORAL Larroque´ Municipal”.

En estos 30 años de historia, se recorrieron pueblos con el canto, como General Deheza y Hernando (Córdoba), periplos que sólo la juventud de los directores y el acompañamiento de los padres hicieron posible. Adelia María (sur de Córdoba), San Vicente (Santa Fe); Gualeguay, Gualeguaychú, General Galarza, Urdinarrain, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Villa Clara, Arroyo Barú, Villaguay, Nogoyá, Crespo, Victoria, Perdices, Irazusta, Santa Anita, Palmar de Colón, Mina Clavero (tras las sierras de Córdoba) son algunos de los lugares donde desembarcaron con el mensaje cancionero, junto con Fray Bentos y Canelones, en la República Oriental del Uruguay, en el recorrido internacional.
Encuentro Coral Linares Cardozo
“En 30 años de actividad coral, quizá lo más importante es haber logrado posicionar a Larroque como referente del Encuentro Coral ´Linares Cardozo´, que realizó su última edición en noviembre de 2019, antes de la pandemia. Fueron 26 ediciones que nuclearon Coros de distintas partes del país y de la República Oriental del Uruguay, ofreciendo conciertos de calidad cada vez mayor, un encuentro convocante como pocos en la provincia y con el nombre del referente de la música entrerriana”, explicaron orgullosos Celia y Mario, acotando que “en ese marco se realizaron charlas, talleres, capacitaciones y entre las personalidades que se llegaron hasta nuestro pueblo”.

Compartieron obras “que quedaron para siempre en el recuerdo de los coreutas participantes y del público, como por ejemplo “De llanuras y de Ríos”, (2003) con la participación de Coros del sur de Córdoba y el Coro Infanto Juvenil Municipal, el solista Miguel Ángel Tata Toledo de Río Cuarto y el Dúo Celia y Mario bajo la dirección general de Ariel Rodríguez.

“Cantata a los Santos Latinoamericanos”, (2010) del Padre Jorge Leiva con una masa coral de más de 150 coreutas integrada por coros cordobeses, junto a Coral, músicos invitados, la participación del propio autor de la obra, bajo la dirección de Ariel Rodríguez.

“Canto a la fundación de los Pueblos”, (2011) una obra integral de Alberto Niebylski, para teatro y coro, acompañados por su autor en el piano y el grupo de teatro Friwox dirigido por el actor, director y guionista Nazareno Molina puso en escena la teatralización previa a cada obra musical. (Larroque. Gualeguay fragmentos en Canelones ROU).

“Misa criolla”, de Ariel Ramírez y Félix Luna (2015) interpretada por una masa coral integrada por Coral Larroque y Coralía del Viento (Córdoba), músicos de Larroque y Córdoba bajo la dirección de Ariel Rodríguez quien además adaptó los arreglos corales. Interpretada en el marco del Encuentro Coral Linares Cardozo.

“En el 2012 fuimos invitados por el emblemático grupo vocal ´Opus 4´, con quienes compartimos dos obras en la ciudad de Gualeguaychú, página imborrable en la trayectoria de nuestra agrupación. En el 2016 en el marco también del Encuentro coral Linares Cardozo nos visitó el excelente grupo vocal de capital Federal ´Seibo´ con quien compartimos una obra del grandioso compositor santafecino Carlos Guastavino ´Pitogüe´.

En abril de 2017 presentamos el espectáculo integral ´De alas y Trinos´ en adhesión a los 90 años de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi con la presencia del poeta, músico, escritor e investigador de aves Horacio ´Chino´ Martínez de la Paz, las fotografías de Atilio Sergio Taffarel, la participación especial del Taller de danzas folklóricas dirigido por el profesor Lauro Cichero, de los músicos Horacio Almada, Ricardo Fiorotto y el dúo Celia y Mario, Coral Larroque Municipal”, informaron.

Además “ese mismo año conmemorando los 25 años de fundación nos visitó el Coro de la facultad de Arquitectura con la dirección del maestro Gustavo Maldino (dónde se formó como coreuta Mario Escobar) y el Coro Nadal Caldentey de General Deheza dirigido por Ariel Rodríguez. En 2018 el Coral Larroque forma parte de un cd grabando ´Larroque, mi canción´, con su autor Roberto Romani, el músico y técnico de grabación Hugo Mena.

Ese mismo año en el Encuentro Coral edición XXV (2018) se cantó ´A coro por la entrerrianía´ y se realizó un homenaje al cantor popular de Larroque Luis ´Gringo´ Lonardi quien actuó después de muchos años retirado de los escenarios. Interpretó acompañado en primera guitarra por Alejo Escobar, en segunda guitarra por Mario Escobar: Lázaro blanco, Trote e petiso, La biznaguita (junto a Coral Larroque) y un final con el público de pie y cantando a coro el emblemático himno de Linares “Entrerriano”. Una expericneia inolvidable.

En 2019 se realizó el último Encuentro Coral Linares Cardozo (XXVI edición) oportunidad que Coral se unió por María Esther junto al coro Ensayo Coral de Avellaneda. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Taller municipal de teatro dirigido por Eliana Taffarel y Analía Duarte quienes hicieron un cuadro escénico emocionante representando la vida de nuestra talentosa escritora. El final inolvidable cantando Canción de cuna costera todos los coros con un arreglo realizado especialmente por el maestro Esteban Tozzi.

“La Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez y Félix Luna con arreglos de Ariel Rodríguez fue interpretada el 11 de diciembre de 2021 en la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Talitas por Coral Larroque Municipal. La apertura el Taller municipal de danzas folklóricas de adultos bajo la dirección de Lauro Cichero y la actuación de Belén Acevedo y Emilia Escobar en un duetto lírico maravilloso e inédito en la región. Músicos: piano de Analía Duarte, percusión Sergio Izaguirre, guitarra y charango Mario Escobar, dirección coral Celia Taffarel.

El 21 y 22 de diciembre se repuso la obra en Larroque, Parroquia “Nuestra Señora del perpetuo Socorro” y Gualeguay Parroquia “San José”. En ambas oportunidades la masa coral estuvo integrada por coreutas de Coral Larroque e integrantes del Ensamble Juan Sebastián de Gualeguay. La percusión en Gualeguay estuvo a cargo de Alejo Escobar.

En este 30 aniversario de la fundación de CORAL Larroque municipal, se preparan para celebrar el canto compartido, trabajando en proyectos ambiciosos con un repertorio popular relacionado con la naturaleza, previsto para el XXVII Encuentro Coral “Linares Cardozo” el próximo 29 de octubre de 2022 - (Día de la Chamarrita, natalicio de Linares Cardozo).

“Agradecidos de este trabajo artístico gratificante, que requiere mucho esfuerzo y pasión para perdurar, en el tiempo. Y en pandemia, hubo que reinventarse, pero se lograron resultados muy buenos con varias grabaciones. Agradecidos como directores por confiar en nuestra propuesta y por ser parte de nuestro corazón, actuales coreutas y ex coreutas”, acotaron Celia y Mario.

La última lista de 2019 Coreutas de CORAL Larroque Municipal: Jesica Aubert, Alicia Paredes, Adriana Reverdito, Marcia Tronco, Guilermina Badini, Soledad Pour Pour, Daniela Búa, Silvana Ramírez, Paola Zantedeschi, Lorena Gómez, Silvia Pitón, Lorena Valiero, Nerina Pour Pour, Aldy Fernández, Malakias Ibarra, Américo Suárez, Titi Andreatta, Mateo De Lucca, Nico Benítez, Emerice Lonardi, Marta Martínez, Margarita Fernández, Cristina Saavedra, Rosita Zapata, Elizabeth Ahibe, Delia Mattos, Priscila Ibarra, Alejo Escobar (músico) y Directores Celia Taffarel y Mario Escobar.
Trayectoria
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]