Una decena de obras de teatro fue seleccionada por el jurado para participar en el 36° Encuentro Entrerriano de Teatro, a realizarse en Concepción del Uruguay del 4 al 7 de noviembre.

“Corazón de Titanio” es la obra que representará a Gualeguaychú. La pieza de Miguel Dini, es dirigida por Danilo Praderio, con las actuaciones de Mauri Viviani y Marcela Reynoso. La escenografía es de Mariana Leiva.

“Corazón de Titanio” trata sobre una relación entre una madre y su hijo que hurgan en los intersticios más oscuros de las relaciones humanas, contada en código de grotesco. Estos vínculos de amor y abandono, adquieren en este encuentro un matiz sombrío, donde se hacen presentes traumáticos recuerdos del pasado que ponen en relieve la figura del padre muerto, cuya importancia es inusitada.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, recepcionó 63 producciones teatrales inscriptas para participar en la convocatoria.

El objetivo de la selección estuvo en conformar una programación que funcione como una vidriera de la producción teatral entrerriana, considerando al teatro como industria cultural y a sus protagonistas como trabajadores y trabajadoras de la cultura. Para este fin, cada compañía percibirá el pago de un cachet artístico por la función realizada y se cubrirán los gastos de estadía en la ciudad sede del Encuentro.

Las obras fueron elegidas por el jurado que estuvo integrado por Gerardo Dayub (Paraná), Gladis Contreras (Santa Fe) y Rubén Clavenzani (Paraná), tres profesionales idóneos, artistas con vasta experiencia y reconocida trayectoria en el ámbito teatral.

El Encuentro Provincial de Teatro es un ámbito que promueve la profesionalización del sector e impulsa la transición y proyección de los artistas entrerrianos, hacia otros festivales nacionales, provinciales e internacionales. Se trata de una celebración no competitiva que ya lleva más de 50 años de trayectoria.

La recuperación del Encuentro Provincial de Teatro, que tuvo lugar en mayo de 2019, demostró el interés del Gobierno de Entre Ríos por promover la profesionalización del sector e impulsar la proyección de las y los artistas entrerrianos. Al mismo tiempo, el alto acompañamiento de los diferentes públicos de la costa del Uruguay, puso de manifiesto la gran valoración al arte escénico, en especial al teatro independiente. La realización de esta fiesta en 2021, se propone retomar aquellos objetivos luego de la difícil situación de la pandemia por el Covid 19, y fortalecer los lazos del sector. Por este motivo, para la nueva edición se están organizando espacios de intercambio de experiencias y capacitación, además de la grilla de funciones.

El acceso a todas las actividades será libre y gratuito, teniendo en cuenta la capacidad de las salas, tanto para funciones como capacitaciones y charlas abiertas.
Las obras seleccionadas
Las obras que conformarán la grilla del Encuentro son "Chefpeare", Elenco Concertado de la ciudad de Paraná; "Como un león", Elenco Concertado de la ciudad de Paraná; "Corazón de titanio", Elenco Concertado de la ciudad de Gualeguaychú; "El caballo y la paz", Grupo Teatro del Bardo de la ciudad de Paraná; "Eros en la poesía", Elenco Concertado de la ciudad de Concepción del Uruguay; "Estudio sobre un cuerpo improbable", Grupo Compañía de lo Urgente de la ciudad de Paraná; "La penúltima oportunidad”, Grupo Joven Compañía del Teatro Italia de la ciudad de Gualeguay; "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", Grupo Patatas Patas de la ciudad de Paraná; "Medea va", Grupo La Rueda Teatro de la ciudad de Paraná; “Varieté de monólogos", Grupo Las Yotivenco de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Como obras suplentes en la categoría Teatro para toda la familia, con orden de mérito: "Icaria" de la ciudad de Paraná; “El color de los pájaros" de la ciudad de San José.

Como obras suplentes en la categoría Obras para adultos con orden de mérito: "El rastro de Isidro Velázquez" de la ciudad de Paraná: "Mi humo al sol" de la ciudad de Gualeguay; "Qué bueno que nos trajimos" de la ciudad de Paraná; y "Artigas, el otro" de la ciudad de Paraná.

Desde la organización se anunció también que la programación definitiva estará terminada en los próximos días y allí se podrán conocer las salas, días y horarios cuando realizarán función los elencos antes mencionados.
Cultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]