Pasadas las 19 de este jueves, más de una hora después de lo anunciado, el intendente Piaggio llegó a la esquina de Bolivar y San Lorenzo para inaugurar la peatonización del tramo que va hasta Del Valle.

En sí, lo que se hizo fue instalar unas macetas de cementos gigantes para que no circulen vehículos por el lugar. Mientras el intendente respondía preguntas de los periodistas, los operarios municipales colocaban plantas en las macetas para "embellecer" la zona.

Aunque el objetivo -válido- es dinamizar los negocios gastronómicos de esas cuadras, vale saber que pasará con otros polos de negocios del mismo rubro que quedan excluídos de ese "beneficio".

Y otra pregunta que surge al caminar por el lugar es cuál es el diseño urbanístico pensado para la Costanera? Existe un plan de integración de discapacidad y accesibilidad? Qué pasará con los que hacen actividad física o ciclismo en la zona? Alguién pensó que una ambulancia, autobomba o un patrullero podrían necesitar llegar de urgencia al lugar y que quizas esas grandes macetas dificulten las tareas de un rescate?

En esa línea, fue el planteo crítico que hizo llegar a la redacción de R2820, Liliana López, en representación de Gualeguaychú en Bici. Ese colectivo entiende que se excluye a más de los que se incluye con la idea de "la peatonalización de San Lorenzo (Costanera), y el cambio de sentido de circulación de la lindera, Avenida Morrogh Bernard, que de ahora en más se transitará en doble sentido y contará con doble calzada para estacionamiento de automóviles".

Si bien se reconoce que "este hecho beneficia a un sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, el gastrónomico, también refleja una visión de ciudad que no compartimos, la de una ciudad exclusiva para consumidores y no para los ciudadanos. Nuestra Costanera, ya no será más el lugar donde todos los gualeguaychenses confluimos para compartir el mate, festejar una victoria, pasear con los niños o andar en bici".

"Lo cierto es que ésta hermosa avenida pasará a convertirse en un excluyente paseo para quienes circulen en auto, y en una exclusiva playa de estacionamiento de comedores y restaurantes. No es esa la visión de una ciudad inclusiva que nosotros pensamos", sostuvo Liliana López.

En otro párrafo se argumentó que "una vez más, se privilegia al automovilista frente a los ciudadanos, a las maquinas sobre las personas", en contraposición con las nuevas tendencias ya que "las grandes ciudades del mundo han dado vuelta hace tiempo la pirámide de privilegios en el espacio público. Hoy se prioriza el espacio de tránsito del peatón, de las personas con discapacidad, de los ciclistas, del transporte público, quedando en último lugar el uso del automotor".

"Tal vez aún este nuevo paradigma de movilidad que planteamos sean solo sueños en una ciudad en la que no se ha generado ni una sola obra de infraestructura ciclista desde el inicio de la pandemia. Tan solo pedimos que no nos hagan circular por el río", concluyó López con una dosis de ironía.
Sustentabilidad en duda Transporte Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]