El mes de octubre registró un incremento del 5,52 por ciento, el más alto en lo que va del año, luego del aumento del 5,1 por ciento del mes de agosto.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de octubre registró un 5,52 por ciento de incremento, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos tres meses, con agosto registrando un aumento levemente inferior (5,11 por ciento) y septiembre con un 3,5 por ciento.

La variación acumulada en los últimos doce meses fue de 34,4 por ciento, habiendo cerrado 2019 con un total de 47 por ciento.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.

Esta aceleración que se evidencia desde el mes de agosto contrasta con lo ocurrido durante los primeros siete meses del año, período en el cual la pandemia afectó de manera más crítica al sector: en los últimos 3 meses, los costos del sector acumularon un 14,8 por ciento, casi 4 puntos más que lo registrado entre enero y julio (10,7 por ciento).

A pesar de esta tendencia a la suba, cabe destacar que aún son valores por debajo de lo registrado durante 2018 y 2019. Entre enero y octubre de 2019, los aumentos de costos superaron el 38,9 por ciento, casi 12 puntos arriba de lo registrado este año (27,15 por ciento).

En 2018 el sector cerró el año con incremento de costos récord de 61,5 por ciento (lo más altos desde 2002) y en 2019, con un 47 por ciento. Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, 2020 cerraría con un promedio de incremento en sus costos de entre un 30 y 35 por ciento.

En lo que va del año, los rubros que lideran los incrementos son seguros (62,9 por ciento), patentes y tasas (57,9 por ciento), neumáticos (50,4 por ciento) y gastos generales (44,4 por ciento).

Con su tercer aumento en lo que va del año (2,95 por ciento), el combustible aumenta ligeramente (11,2 por ciento).

Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6 por ciento en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200 por ciento.

En cuanto a la cantidad de aumentos de este insumo, 2018 registró 14 aumentos y 2019, 12. Por el lado del costo financiero, este rubro continúa exhibiendo un descenso menor (- 4,7 por ciento) en el período como consecuencia de las bajas en las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

“Nos preocupa que aún faltando casi 2 meses para terminar el año, los neumáticos ya superen el 50 por ciento de aumento, estando muy arriba incluso de la inflación. No sólo es un problema para nosotros por el aumento de costos, sino por la oferta que es escasa en varios puntos de nuestro país.

Si bien la brecha cambiaria bajó, eso no restableció una normal oferta de neumáticos para el sector. El año pasado este rubro superó el 70 por ciento de aumento. Ojalá no llegue a ese punto”, explicó Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.
Los datos de octubre
En primer lugar, se destaca el aumento del costo laboral producto del segundo tramo del convenio colectivo (CCT 40/89) rubricado en agosto con su impacto directo en personal -Conducción (6,48 por ciento)- y en los rubros componentes relacionados reparaciones (4,60 por ciento) y gastos generales (4,37 por ciento).

Por el lado del combustible, se trata del tercer ajuste del gasoil en el año (2,95 por ciento), incluyendo tanto al segmento mayorista como minorista. Tanto personal como combustible representan dos tercios de la estructura de costos del sector.

Por otro lado, hubo nuevos y marcados aumentos en seguros (17,51 por ciento), y neumáticos (8,07 por ciento), ambos de muy sostenidas subas en los últimos meses en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y del mantenimiento de las brechas cambiarias.

Por último, lubricantes (7 por ciento) y material rodante (2,55 por ciento) completan los incrementos de costos en octubre mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (8,29 por ciento), no ha sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2020.

Fuente: Palabra de Campo
Inflación Costos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]