El Ministerio de Salud entrerriano brindó este viernes un nuevo informe sobre la situación epidemiológica y destacaron la mejoría en los indicadores de positividad y de ocupación de camas con respiradores.

A su vez, se expusieron detalles sobre cómo será la vacunación a menores adolescentes en el proceso que se abre el martes venidero.

El Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, detalló que “al cierre de la semana 19 hasta el 24 de julio hubo una tendencia clara a la baja de casos, con varios departamentos en riesgo medio”.

A su vez, explicó que “otros siguen en la zona de alto riesgo como Diamante, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Paraná y Tala”. Pero valoró que “hubo un descenso en las UTI con un 70 por ciento de ocupación”.

Respecto de la vacunación, Banchetti puntualizó que “en agosto vamos a culminar los esquemas a todas las personas que los tienen abiertos. Ya arrancamos con pacientes inoculados con Sinopharm, para semana que viene se hará con AztraZeneca porque hay una gran cantidad de personas con los 60 días cumplidos y se vacunarán en forma progresiva con la disponibilidad de dosis”.

Sin embargo, el Subsecretario de Redes de Salud aclaró que “seguimos esperando el segundo componente de Sputnik V. Ni bien llegue se arrancará a vacunar a esas personas” y reconoció que muchas superaron el plazo de 90 días entre aplicación que se había previsto.
LOS ADOLESCENTES
Marcos Bachetti valoró que “otra novedad es que recibimos las vacunas de Modera para el grupo etario de 12 a 17 y, desde el martes, se iniciará la vacunación, en todo el país, para menores con comorbilidades”.

Fue Valeria Rodríguez Alcantara, miembro del Área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, quién dio detalló sobre los lineamientos de la inmunización a los pacientes de 12 a 17 años.

“Se incluye a adolescentes con certificados de discapacidad, los que tienen certificados médicos, los gestantes con autorización de su médico, los que tienen factores de riesgo o están institucionalizados como prioridad”, precisó.

La médica aseguró que “entre las patologías previstas se encuentran las cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, cirrosis, hepatitis, enfermedades autoinmunes, pacientes oncológicos y trasplantados, con diabetes, obesidad grave, adolescentes que viven con VIH o con tuberculosis activa, personas con síndrome de down o genéticos que configuren enfermedad grave por covid”.

Destacó que estos lineamientos se trabajaron “en un marco de acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría y, a nivel provincial, se hizo con sus tres filiales”.

Precisó también que “se encuentra habilitada la plataforma de inscripción en el mismo link para menores con y sin factores de riesgo, aunque se priorizará los que tienen patologías. Los turnos se van a programar de la misma manera que se hizo con los adultos”.

Dijo que “los mayores de 13 años pueden acceder de forma voluntaria a la vacunación, pero los menores de 11 a 13, deben estar acompañados por sus familiares que darán el consentimiento en un formulario que se llenará en cada instancia de vacunación”, aclaró la doctora Rodríguez Alcántara.

“Es importante que estos grupos también puedan acceder a un control integral de salud, evaluar su estado de inmunización porque ese espacio de contacto con el profesional es una oportunidad para recuperar ese seguimiento médico”, expresó Rodríguez Alcantara.
Situación Epidemiológica Coronavirus en Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]