Diego Garcilazo señaló que se aguardará “unas semanas” para definir si habrá restricciones a la circulación social y afirmó que el indicador para ello será el nivel de ingresos a terapia intensiva.

Argentina volvió a superar el récord de contagios diarios ya que este martes se confirmaron 81.210 nuevos casos de coronavirus. A su vez, Entre Ríos alcanzó la cifra de 1249 positivos, quizás la más alta desde el arranque de la pandemia.

La tasa de positividad continúa subiendo y fue del 52,44 por ciento. Además, el ministerio de Salud reportó 49 muertes. Con estas cifras, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.820.536 y los fallecimientos a 117.294.
OMICRÓN
el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que la nueva variante Ómicron tiene síntomas más propios de "un resfrío" en comparación con las cepas anteriores del virus pandémico. Y precisó que la persona que presente síntomas de la enfermedad y luego se confirme como caso positivo, debe cumplir un aislamiento de "siete días desde el inicio de los síntomas".

En relación a la circulación de esta cepa, el funcionario provincial explicó: “No hemos podido confirmar la circulación comunitaria con una secuenciación genómica, que demora un tiempo. Probablemente, en las próximas semanas lo podamos confirmar". Pero aclaró: “Hemos detectado algunos casos comunitarios que nuestro laboratorio central de Epidemiología nos ha informado como probable Ómicron".

"Con la duplicación de contagios y la circulación comunitaria que hay en las provincias más importantes de nuestro país, es prácticamente seguro que tenemos circulación comunitaria de Ómicron".
Nuevos cuidados
El director de Epidemiología precisó cómo se debe proceder ante la sospecha de haber contraído coronavirus, ahora que cambiaron los criterios a nivel nacional gracias a la vacunación de la mayoría de la población. "Ante cualquier síntoma respiratorio o fiebre, lo primero que debe hacer es aislarse, no esperar el resultado para hacerlo. El aislamiento para cortar la cadena de transmisión debe hacerse al momento de sentirse mal o con síntomas", prescribió.

Y añadió: "después se confirmará o descartará con un estudio de laboratorio, o si ya es contacto estrecho de un caso positivo no es necesario".

"Si es una persona vacunada, desde la última vez que estuvo en contacto con el caso confirmado se cuentan cinco días de aislamiento y cinco días más de cuidados, es decir: no ir a eventos masivos, usar tapabocas, no estar con personas de riesgo. Si la persona está vacunada, es muy probable que en cinco días debería manifestar los síntomas. Si la persona no está vacunada, el aislamiento debe ser de 10 días como siempre", confirmó.

Respecto del tipo de síntomas que presenta la nueva cepa circulante, el funcionario afirmó que "pueden ser similares” a otras y apuntó que “no se puede distinguir entre una y otra variante solamente por los síntomas".

obstante, diferenció: “La característica de Ómciron es de un cuadro respiratorio alto, con más síntomas como dolor de garganta o congestión, como si fuese un resfrío. No se ve muy frecuentemente, aparentemente, la pérdida del gusto y el olfato, como se veía en las otras variantes".
Casos duplicados en pocos días
Garcilazo definió que en Entre Ríos "estamos en un crecimiento exponencial de casos. La semana que pasó los casos se duplicaron en menos de cinco días. La consulta por problemas respiratorios e hisopados tiene una demanda muy alta y ha crecido mucho la positividad. Antes, de 100 personas, una daba positivo y hoy dan positivo 40 o 50", advirtió.

"El nivel de contagio es muy alto y el ritmo de duplicación es muy corto", señaló el funcionario. Pero agregó: “No vemos un incremento tan importante en ingresos a terapia"
Restricciones
Sobre la posibilidad regresar a un esquema de restricciones sociales, Garcilazo consideró "muy difícil tomar la decisión de que no haya restricciones".

Y explicó: "Queremos esperar algunas semanas. El punto clave a seguir son las terapias. Tenemos por arriba del 80 por ciento de personas que iniciaron el esquema de vacunación y 70 por ciento que lo han completado y eso influye muchísimo en ingresos a terapia. La ocupación de camas de terapia es lo que marca restricciones para disminuir la circulación de la población".

Flurona en invierno
Consultado sobre la nueva enfermedad que combina el covid y la influeza, y que ya es definida como flurona en todo el mundo, el médico del Ministerio de Salud indicó: "vamos a tener que ocuparnos en el invierno, cuando llegue la circulación de influenza".

"Estos años el coronavirus desplazó a otros virus respiratorios y no vimos la circulación de influenza de años anteriores en la provincia. Se está viendo ahora una circulación de los dos virus", ahondó Garcilazo. Y concluyó: "la influenza es muy estacional y probablemente la coinfección de coronavirus e influenza la veamos en invierno".

Fuente: R2820/UNO
Rebrote de Coronavirus COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]