Existe una sensación generalizada de haber dejado atrás una etapa dolorosa y que instaló un clima de miedo ante lo desconocido. En esas palabras puede resumirse el impacto del coronavirus, una pandemia que todavía persiste entre nosotros porque hay nuevas cepas circulando y millones de personas en el mundo que no han podido acceder a la vacunación.

En términos epidemiológicos es un momento de quiebre: la tasa de nuevos contagios es relativamente baja, pero la realidad muestra una leve variación en la tasa de casos respecto a semanas anteriores. La situación de Entre Ríos no es diferente a la del resto del país: en varios departamentos se comenzaron a notificar hisopados positivos en hospitales y centros de salud.

Esta semana la ministra de Salud, Sonia Velázquez, había informado que la consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín de Paraná aumentaron un 25 por ciento.

No se pudo precisar con exactitud si el nivel de demanda se incrementó, o si en efecto esa tendencia también se trasladó a los positivos de coronavirus, pero extraoficialmente se pudo averiguar que aumentaron los testeos y el número de infectados. Se estima que la mitad de los hisopados arroja un resultado positivo.

De un promedio de 50 pacientes que se testean, el 50 por ciento da un resultado positivo.
Concordia: ocho contagios
Después de mucho tiempo en Concordia se registraron nuevos casos de la pandémica enfermedad y con la particularidad que se trata de pacientes con vacunación incompleta. Los infectados son todos menores de 11 años y fueron internados en el hospital Delicia Masvernat. Además en las últimas 72 horas se sumaron otros dos contagios de Covid-19 en personas adultas. En el caso de los niños en función del protocolo para coronavirus y otros cuadros virales se dispone el hisopado.

“Hemos tenido positivos para Gripe A, para Influenza, o sea que el Covid hoy se mezcla con otros virus respiratorios que están circulando en este invierno”, confirmó a este medio el secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García.

El comportamiento del virus -en todas sus variantes- reproduce en Concordia un patrón que se repite en otros distritos: después de dos años volvieron a circular diferentes tipos de virus respiratorios, quizás con más prevalencia que el SARS-CoV-2. García planteó que no son motivos para preocuparse porque es notoria la cobertura de la campaña de vacunación.

“Tenemos porcentajes altísimos de primera y segunda dosis, por arriba del 95 por ciento. Y nos encontramos que con la tercera y cuarta dosis, salvo en los grupos de riesgo, ha bajado mucho la colocación de los refuerzos. Esta semana en una reunión del Coes hemos decidido ampliar los horarios de vacunación, así que en todos los centros de salud provinciales y en cuatro municipales se va a estar vacunando todos los días de mañana y de tarde”, enfatizó.
Mayor positividad
En la última semana se ha incrementado la positividad por coronavirus en la ciudad de Gualeguaychú. Según información brindada por el médico e integrante del Coes de esa localidad, Federico Gini Cambaceres, “la positividad va en aumento, del 30 al 60 por ciento en la última semana”.

“Se han hisopado a las personas que se internan, al personal de salud, a embarazadas y a personas con factores de riesgo. Se han hecho pocos”, resumió el profesional.

También precisó que se ha incrementando la demanda de consultas en la guardia del hospital Centenario. “Se dan entre 20 y 25 atenciones por hora. Hay mucha infección respiratoria de todo tipo y por diferentes virus”, reconoció.
Prevenir mejor que curar
En Concepción del Uruguay la situación sanitaria no reviste mayores cambios, aunque se mantienen medidas de prevención básicas para evitar la propagación del coronavirus. En la última semana se registró un solo infectado durante un análisis realizado en un sanatorio privado, por ello se decidió aislar al paciente y a su familia.

El monitoreo del mapa epidemiológico es permanente, tanto en los efectores de salud público y privado.

Así lo señaló el secretario de Salud, Miguel Toledo, quien sostuvo que se registra demanda en las postas respiratorias, principalmente por cuadros de resfríos y de alguna gripe aislada. Por otro lado adelantó que entre las estrategias de prevención a implementar en los próximos días se habilitarán postas respiratorias para niños en centros de salud. “La es prevenir los casos de bronquiolitis”, subrayó.

“Seguimos vacunando. En primera instancia se había realizado operativos en un centro de educación física, y después en el verano se descentralizó pasando a vacunar en todos los centros de salud, ya sea provinciales y municipales, de mañana y de tarde en cuatro centros de salud. Se realizan abordajes territoriales, no solamente de vacunación de Covid-19 sino también de calendario, controles pediátricos, obstétricos, nutricionales”, enumeró el odontólogo.

Del mismo modo consignó que el nivel de cobertura de la vacunación está por encima del 90 por ciento.

Fuente: UNO Entre Ríos
Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]