En 100 días, la mayor parte de Entre Ríos vive el aislamiento social obligatorio con fuertes restricciones y con realidades diferentes.

La Costa del Uruguay concentra la mayor cantidad de casos. Colón, Islas del Ibicuy, Gualeguaychú y Federación son los distritos que tienen más pacientes positivos.

La curva de propagación del virus se mantuvo controlada a lo largo de marzo, abril y mayo. Sin embargo, esa situación dio un vuelco durante junio. El crecimiento de casos se multiplicó por 8. Pasamos de 30 personas con el virus activo a 240 enfermos padeciendo COVID-19.

El sistema de salud público y privado respondió al desafío, al menos, hasta el momento. Lo que se destacó a lo largo de estos 100 días es que sólo 2 pacientes requirieron internación en Terapia Intensiva. El primero un hombre oriundo de Estados Unidos que fue confirmado en Villaguay. Después de 2 meses en UTI logró recuperarse.

El otro caso, se detectó esta semana. Es una mujer de Santa Ana que se enfermó por contacto estrecho y se encuentra internada en grave estado en Concordia.
EL ASPECTO LEGAL
El Juzgado Federal de Gualeguaychú instruyó más de un centenar a ciudadanos que violaron el aislamiento social obligatorio. En la mayoría de los casos fueron personas que circulaban dentro de las ciudades.

Por otra parte, se retuvieron muchos vehículos de propietarios que infringieron las leyes.

A su vez, se procesó a 11 vecinos de Urdinarrain, Gilbert y Escriña que festejaron un cumpleaños el 18 de mayo un cumpleaños. En ese sentido se concretaron varios operativos simultáneos para el secuestro de los vehículos.

Por otra parte, un habitante de Montevideo deberá donar un monto de 50 mil pesos al Hospital Centenario por violar la cuarentena y el aislamiento de 14 días, según acordó en un acuerdo jurídico.
EL PASO INTERNACIONAL
El Puente Internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, en ROU, fue la puerta de ingreso para la repatriación de argentinos y de uruguayos que retornaron a sus territorios.

Según informó Gendarmería Nacional y Migraciones, por ese enlace terrestres, retornaron al país unos 500 ciudadanos, que completaban una declaración jurada.

Como puente abierto al tránsito de mercaderías en ningún momento se interrumpió el comercio internacional con protocolos de seguridad en salud.
IMPACTO ECONÓMICO
Fabricas paradas, parques industriales semivacíos, comercios con las persianas bajas fueron parte de las escenas más repetidas.

A los 70 días de la cuarentena, Entre Ríos recuperó la mayor parte de las actividades comerciales en forma progresiva y luego de tener que presentar protocolos que habilitó el gobierno provincial.

Aún está restringido el servicio de colectivos interurbanos que es un vínculo fundamental entre las ciudades.
La autopista mesopotámica fue un vínculo central para mantener la provisión de alimentos, medicamentos y bienes entre distintos puntos del país.

La UIER puntualizó que el impacto económico es tan profundo que un 60 por ciento de las empresas necesitó de la asistencia del Gobierno Nacional para el pago de los salarios de los trabajadores y advierten que seguramente no podrán hacer frente a los aguinaldos.
Coronavirus Entre Ríos Aislamiento obligatorio
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]