Alfredo Vitale, patrocinante del argentino que murió en Uruguay, sostuvo en CNN Gualeguaychú que “falleció ayer cuando estaba internado en una clínica de Punta del Este, lamentablemente, venía evolucionado. Lo afecto mucho la descompensación de su enfermedad de base que era diabético ya que cuando lo internan fue por un coma casi diabético”.El trayecto del paciente, desde Buquebus hasta su paso por Gualeguaychú
El adulto mayor había ingresado a nuestro país como pasajero del barco de la empresa Buquebús que el jueves 19 de marzo por la noche fue el centro de las noticias nacionales, al confirmarse que integraba dicho pasaje un posible caso positivo de coronavirus. Fue en ese contexto cuando se activó el protocolo especial el barco con 400 pasajeros a bordo proveniente de Colonia de Sacramento, Uruguay.
Vale recordar que la alarma se encendió luego de que una persona le informara al capitán que en un kit rápido (no definitivo) para detectar COVID-19 había dado positivo. De inmediato, el capitán del barco reportó la novedad a la empresa y a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de sanidad de fronteras para que se montara el operativo previsto para este tipo de situaciones. Ene se contexto se aisló a los pasajeros que fueron enviados al Hotel Panamericano del Centro porteño. El adulto mayor completó el aislamiento indicado en un departamento de su propiedad en el barrio de Recoleta.
Al otro día, el jueves 2 de abril, el argentino con residencia en el departamento de Maldonado (Uruguay) se trasladó en taxi desde el barrio porteño de Recoleta hacia el paso internacional. Allí Gendarmería Nacional lo detuvo por violar el DNU presidencial vigente, poniéndolo a disposición del Juzgado Federal. Fue indagado por el juez Federal Hernán Viri y luego permaneció en un domicilio de una familia de la ciudad hasta que se habilitara su reingreso a Uruguay, lo que finalmente ocurrió el domingo 5 de abril, cuando fue levantada el pedido de captura que pesaba sobre el paciente.
Una vez confirmado el caso del adulto mayor como un resultado positivo de COVID-19, fueron aislados preventivamente 21 gendarmes - y sus respectivas familias- quienes mantuvieron contacto de manera directa e indirecta con el hombre. También fueron aislados los miembros de la familia que lo recibió durante 3 días en su casa. Finalmente este viernes fueron dados de alta los miembros de Gendarmería, mientras que este martes se confirmó el alta de la familia que albergó solidariamente al hombre de 83 años.
Pocas horas después, desde el otro margen del río Uruguay, se confirmaba la noticia del fallecimiento del paciente.