Federico Gini Cambaceres, médico pediatra del Hospital Centenario, detalló en “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú que la condición epidemiológica actual es de una “estabilidad acompañada de un goteo creciente de casos detectados cada semana a los que afortunadamente el sistema sanitario está dando buena respuesta”.

Sin embargo, el médico precisó que “es necesario que la población acompañe manteniendo los tres cuidados básicos que son el distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas”.
UNA POSIBLE VACUNA
Entre las buenas noticias está el desarrollo de las vacunas y el profesional llevó tranquilidad sobre la disponibilidad y calidad del producto.
“Se está hablando de una posible vacunación desde el 15 de enero. Por lo que se dice, las dosis llegarán en aviones al aeropuerto de Ezeiza y directamente va a ir a todas las provincias. Esa distribución va a estar centralizada por el gobierno nacional, tal como se hizo con los respiratorios y eso está muy bien pensado”, elogió el médico.

“La logística se hará con el Ejército, las bases de datos de los padrones electorales para vacunar primero a los mayores de edad, al personal de salud y los docentes para que pueda ser normal el cursado de clases el año que viene. Creo que vamos a estar preparados para vacunar desde el día cero”.

Respecto de la prevalencia de la enfermedad, Gini Cambaceres resaltó que “este virus muta tres veces menos que la gripe, pero la inmunidad sería de unos 2 años con dos dosis aplicadas por cada persona. Esos datos se obtendrán en fase 4. La vacuna necesita un efecto de rebaño, es decir, que se vacune la mayor cantidad de gente posible para que tenga mayor efectividad”.
AUMENTO DE CASOS
Respecto de la demanda, Gini Cambaceres informó que “existe un aumento en las internaciones de adultos mayores de 60 años que es lo que más preocupa, también se incrementaron las consultas pediátricas y se mantiene alta la detección en los adultos jóvenes”.

En cuanto a la complejidad de los cuadros clínicos, el profesional insistió en la consulta inmediata para una detección precoz de la enfermedad y valoró como una herramienta muy útil para tratar a los enfermos la disponibilidad de la “transfusión con suero de convaleciente ya que dio buenos resultados sobre todo en los primeros 3 días de internación y en pacientes leves y moderados”.

“Cuando se consulta en forma precoz ese paciente tiene más posibilidades –casi la mitad- de salir adelante y es una herramienta que tenemos para hacer el tratamiento. Recomendamos llegar temprano, porque en general llegan con síntomas tardíos, por eso pedimos que cuando los síntomas son similares a una gripe hagan el tratamiento y la consulta de inmediato”, subrayó.

Según las estadísticas “hubo 130 donantes de plasma y quienes tuvieron Covid deben comunicarse con el Banco Único de Sangre pero deben saber que el momento ideal de ser donantes es entre los 10 y 14 días después del alta”. Agregó que “iniciamos una campaña para que se acerquen y sean donantes” y recordó que hay restricciones como las embarazadas, los más de 60 o los menores de 18 que no pueden ser donantes.
NO TEMER
Para el profesional puntualizó que “la gente tiene que saber que la consulta precoz marca la diferencia, baja las complicaciones, disminuye los tiempos de internación, el uso de oxígeno y la mortalidad. Por eso les pedimos que se acerquen porque tenemos un equipo profesional que cumple su trabajo cada día”.

Federico Gini Cambaceres explicó que en el hospital Centenario y en los sanatorios están disponibles tanto los PCR como los test rápidos. “En pacientes con sobrepeso, aquellos mayores de 60 años, las embarazadas y con patologías respiratorias se brinda un turno inmediato y se los hisopa con un test rápido o se hacen las PCR de los que se obtienen los resultados en 24 horas. Para los pacientes con síntomas leves o contactos estrechos usamos los test rápidos y les damos un turno de consulta”.
Una esperanza Brote COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]