Desde la Confederación Rural Argentina emitieron un comunicado donde sostiene que "los distintos argumentos que se han instalado en forma directa no han dado resultado a través del tiempo y no han logrado cumplir ningún beneficio y generando un perjuicio directamente al productor".

En esa línea expusieron que "un sembrador de soja en zona núcleo está aportando 87 dólares por tonelada, a un rendimiento de 45 quintales por hectárea aporta 393 dólares por cada hectárea en concepto de derechos de exportación. Este productor, está desfinanciado, con diversos problemas para llevar adelante su explotación y pagar sus deudas".

"El Estado se queda con un 62 por ciento de la facturación de un cultivo de soja, y un 55 por ciento de lo que produce la agricultura en su conjunto si tomamos los tres estamentos del Estado; Nación, Provincias y Municipios", argumentó CRA.

"Su participación porcentual relativa aumenta en los casos donde la rentabilidad es menor o en la sequía de 2018, y es que el Estado es un socio solo en las Ganancias y en los derechos de exportación aún peor, ya que se aplican cualquiera sea el resultado económico de la producción".

Los derechos de exportación explican el 53 por ciento de los impuestos que recaen sobre la actividad agrícola. La recaudación por derechos de exportación este año llegará a 6.700 millones de dólares, un 70 por ciento superior a la de 2018, el 62 por ciento de este total lo aporta el complejo soja, enumeraron en el comunicado.

"CRA siempre estuvo en contra de estos derechos de exportación, ahora y siempre. Cuando la administración de Macri las reinstauró, para toda la exportación argentina no solo para lo agropecuario, utilizamos el término de "traidor", pues no cumplió su palabra con el sector agropecuario. Argentina tropieza siempre con la misma piedra y se vuelve a tropezar con mismas recetas que no han dado resultado en el pasado", denunció.

Podríamos decir que "con los valores actuales de los commodities, las retenciones no son viables, pero la realidad es que son un pésimo impuesto en cualquier circunstancia. CRA no solo anticipa el efecto nocivo del derecho a la exportación, destruyendo la posibilidad de financiar procesos de agregado de valor en origen, sumando competitividad, sino que hace un llamado a la racionalidad a fin de no detener el proceso proactivo de crecimiento e inversión" cerró la entidad su comunicación.
Presión fiscal Impuestos Retenciones agrarias
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]