“Es evidente que el problema trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”, afirmó el presidente Alberto Fernández el viernes al extender el aislamiento obligatorio hasta el 25 de octubre.

El Gobierno sigue con atención la evolución de la curva de contagios de distintas provincias del interior del país, especialmente de Santa Fe y Córdoba, en donde los brotes de coronavirus ponen en alerta al sistema sanitario.

Este sábado, Santa Fe sumó 2043 casos y Córdoba acumuló 1606. Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantiene su meseta alta de casos, estas dos provincias ya duplican a la Ciudad de Buenos Aires en los índices de contagios diarios.

Según los registros oficiales, Santa Fe pasó en un mes de 1137 a 38.369 casos totales, con una aceleración del tiempo de contagio, ubicándose como el tercer distrito del país con más cantidad de casos acumulados. En cuarto lugar se ubica Córdoba, donde si bien el sistema de salud pública presenta una situación más aliviada, la ocupación de camas críticas alcanzó el 74 por ciento.
Santa Fe, con restricciones por 14 días
En la provincia continuará por 14 días el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Las autoridades mantendrán las restricciones implementadas hace dos semanas en cinco departamentos del sur provincial y dos ciudades de la zona central.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 1070, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, por medio del cual extendió las condiciones de distanciamiento dispuestas 14 días atrás, por el mismo plazo.

De ese modo, seguirán restringidas algunas actividades en los departamentos de Rosario, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López, ubicados en el sur de Santa Fe, donde se registra el mayor número de contagios de coronavirus. Las medidas también abarcan, según el decreto, a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, en las que existe circulación comunitaria del virus.

De esta forma, queda restringida la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana a personas que realicen actividades esenciales; los locales gastronómicos pueden estar abiertos “para comensales” hasta las 24 y con un 30 por ciento de su capacidad; las obras privadas no pueden reunir a más de 10 trabajadores y en las celebraciones religiosas solo puede haber 30 personas.

Los shoppings continuarán abiertos, pero con un 50 por ciento de ocupación de su capacidad circulable y sin funcionamiento de patios de comidas y espacios de juegos infantiles.

También quedan prohibidas las reuniones familiares y los encuentros en espacios públicos, que sí pueden utilizarse para caminatas recreativas, indicó el Gobierno.
El dato positivo
Si bien el número de contagios diarios continúa siendo “alto” en Santa Fe, las autoridades sanitarias destacaron que se amplió el período de duplicación de casos. Rosario, que llegó a duplicar los positivos de coronavirus en nueve días durante agosto, amplió ese plazo a 22 días, según el informe oficial del municipio.

Por otro lado, el índice RO, que indica la cantidad de personas que se contagian a partir de un infectado, se redujo de 1,24 a fines de septiembre a 1,10 en la medición de este viernes.

Según explicó el secretario de Salud municipal de Rosario Leonardo Caruana, el nivel de ocupación de camas críticas se mantiene alto, lo que mantiene en alerta al sistema de salud.

La ocupación de camas críticas de adultos en el sector público era de un 92 por ciento, mismo porcentaje que en camas generales de adultos. Por otro lado, las camas destinadas a pacientes de COVID-19 alcanzan un 46 por ciento, mientras que el sector privado tenía una ocupación del 90 por ciento en camas críticas de adultos, un 62 por ciento en generales de adultos y un 26,2 por ciento en camas destinadas a contagiados de coronavirus.
En Córdoba, nuevas restricciones en seis departamentos
El Gobierno de Córdoba anunció nuevas restricciones de actividades a partir de este lunes en seis departamentos de la provincia, como parte de un plan para afrontar el importante incremento de los casos diarios de coronavirus.

La medida se aplicará hasta el próximo 26 de octubre en la Capital provincial, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Desde esa fecha, se restringen totalmente las actividades que suponen conglomeración de personas en espacios cerrados, incluyendo bares y restaurantes. No obstante, seguirán habilitados los deportes individuales al aire libre, como así también la circulación hasta las 20.

La conferencia de prensa en la que se anunció la medida fue encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, quien destacó que se brindará ayuda a las personas que se encuentren alcanzadas por las nuevas restricciones "por estar paradas prácticamente en estos 14 días”.

“El Gobierno es solidario y siempre intenta ayudar”, destacó el mandatario provincial. “Enfrentamos la pandemia con las premisas de cuidar la salud y el trabajo. Por eso, Córdoba es uno de los distritos que más actividades tienen autorizadas”, sostuvo.

La provincia informó que este sábado se registraron 1591 nuevos contagios y un récord de 26 muertes por coronavirus en todo el territorio provincial. Hasta el momento, se encuentran internadas 1990 personas (1310 en camas críticas COVID-19) en unidades de los sectores público y privado, lo que representa un 74,8 por ciento de ocupación.

Fuente: Con Bienestar
Coronavirus en el país
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]