A la renuncia de la Dra Yamila Horane a la jefatura del servicio de Salud Mental del hospital Centenario, se sumó la renuncia del Dr. Federico Gini Cambaceres al COES local y a la coordinación de la guardia pediátrica de los fines de semana.

La renuncia de Horane se dio luego de varias notas entregadas a la dirección a cargo del Dr. Martín Roberto Piaggio por maltrato y acoso laboral, tanto a ella, como al personal a su cargo, y en disidencia con decisiones inconsultas sobre aspectos médico-legales que desde la política fueron respondidas con prepotencia, según indicaron los integrantes de la Residencia de Salud Mental de Gualeguaychú en una nota publicada por R2820 el pasado domingo.

La novedad de la jornada fue la renuncia de Gini Cambaceres, quien puso voz al reclamo de los pediatras del hospital ante la situación de precarización laboral y falta de respuesta a las demandas presentadas ante la Provincia.

En diálogo con R2820 , el médico neumonólogo confirmó la renuncia: "El COES sigue trabajando y quizás sea un buen momento para que otras personas tomen más protagonismo. Tenemos muchos profesionales muy buenos en la ciudad y que tienen mucho para ofrecer. Yo cumplí un ciclo. Dejé todo mi trabajo privado y también tuve mucho apoyo de la familia. Hubo momentos difíciles dónde había que ponerle el hombro y creo que pude aportar mi grano de arena".

"Respecto a la guardia de Pediatría colaboré con la organización de turnos y el espacio para que se pueda trabajar con pacientes febriles y no febriles por separado, y que siempre tengamos a tres pediatras de día y dos de noche. A veces hay momentos de tranquilidad y otros en los que viene todo junto. Tratamos que nadie esté solo y evitar en lo posible la guardia de 24 horas, ya que es muy desgastante. Tuvimos momentos muy difíciles donde tuvimos que poner el cuerpo: en tres semanas tuvimos 10 bajas y varios con confirmación positiva de COVID-19", recordó el médico que oportunamente cruzó los dichos de la secretaria de Salud de Entre Ríos -Dra. Carina Reh- quien comparó la estadística del último invierno con la del año pasado, para señalar que el trabajo de los pediatras fue menor durante la pandemia.

"Dejé todo ordenado y funcionando hasta las 21 horas del 31 de octubre. El tiempo es más que suficiente para que la dirección decida como continuar", aseguró Gini Cambaceres. Dentro de los motivos de la renuncia se encuentra la negativa de la dirección del Hospital en reconocer el trabajo del profesional en aspectos que no están contemplados dentro de la atención del consultorio de neumonología infantil y las consultas de pacientes internados en pediatría y neonatología, tareas que Gini Cambaceres seguirá desempeñando en el Centenario.

"La idea era dejar la actividad privada y darle todo a la Salud Pública por los tiempos que nos toca vivir. Pero la propuesta no fue aceptada", cerró el médico.

Una vez más el conflicto tiene su centro en la situación de precarización de los contratos laborales y la arbitrariedad al momento de tomar definiciones para el mayor efector del sur entrerriano. Cuestiones que otros profesionales vienen señalando, con mayor intensidad, en el último tramo de estos intensos siete meses de pandemia.
La política del parche
¿Cuál fue la solución que encontró el director interino Martín Roberto Piaggio a la renuncia de la jefa del Servicio de Salud Mental? La designación al frente del servicio de "la secretaria técnica del Centenario, Licenciada Keila Hendereich, ante cualquier eventualidad en todo lo concerniente a prácticas, funcionamiento, atención de la demanda espontánea, atención ambulatoria programada, interconsulta e internación".
¿Cuál es la formación específica de la secretaria técnica del hospital para tal responsabilidad? Es licenciada en enfermería.

Por otra parte, las "guardias integrales" del servicio estarán a cargo del médico cardiólogo, Dr. Iván Gómez.

Mientras tanto los integrantes de la residencia reclaman apertura al diálogo y mejores condiciones laborales, para llevar adelante su trabajo.
LO QUE LA PANDEMIA EVIDENCIÓ
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]