Faltan exactamente 15 días para el promocionado retorno del turismo a la provincia pero los prestadores advierten que “no estamos preparados” y denuncian que ni siquiera se elaboró el protocolo de las termas, el producto emblema de Entre Ríos a falta de carnavales.

Sube la temperatura, pero no es a causa del clima entre los hoteleros, gastronómicos, los concesionarios de las playas y balnearios o administradores de parques termales. Lo que los tiene “calientes” es el “silencio de radio” ya que no han recibido respuesta a la carta pública donde pidieron una reunión con el gobernador Gustavo Bordet para evaluar la situación del sector.

“Lamentablemente hay un silencio de radio y, verdaderamente, los prestadores no entendemos esta actitud de la secretaria de Turismo que es quién maneja la política del sector. Nos preocupa y mucho. Lo veníamos anunciando: la información sobre las habilitaciones es escueta y genera mucha incertidumbre”, dijo al aire de CNN FM 100.3, Sebastián Bel.
“Buscábamos una gran mesa donde esté el prestador, los referentes del sector de cada localidad y la Secretaria para ir consultando y solucionando los problemas porque la temporada está a la vuelta de la esquina y ni siquiera hemos tenido un llamado telefónico”, se quejó.

Si bien Bel reconoce que se anunció el inicio de la temporada desde el 4 diciembre, cuestionó cierta “inercia”. “La conclusión es que no estamos preparados. Hace 9 meses que los prestadores estamos cerrados y a 15 días de la temporada no sabemos cómo vamos a trabajar”, precisó.

Al respecto, dijo que “en junio ya empezamos a hablar sobre el retorno de la actividad porque teníamos la experiencia de Europa sobre los aforos en las playas y cómo se armaban los turnos. Tuvimos 4 meses para trabajar el tema, para llegar armados y sin esta incertidumbre”, precisó el integrante de la CET en CNN FM 100.3.

En ese sentido ejemplificó que se lanzó a nivel nacional el programa Pre Viaje, que postula que reservando un destino ante de determinado tiempo te harán un descuento en el viaje de la temporada. “Lo promocionamos y empezamos a trabajar, pero el protocolo de termas no está habilitado, entonces, no sabemos si podemos vender un paquete con o sin termas, si es solo para alojamiento. Armamos un programa que es muy bueno, pero no tenemos las herramientas para implementarlo”.
CRITICAS A LA GESTIÓN
Sebastián Bel explicó que por esa falta de previsión “fracasaron las reservas previas. Hay prestadores que no quieren tomarlas porque no saben si van a poder cumplir con el turista. Acá tuvimos un anuncio y pocas certezas”.

En ese contexto reclamó “empatía de parte del gobierno provincial porque hay desesperanza y stress por no llegar a pagar los sueldos y estar endeudados en servicios e impuestos ya que llevamos 9 meses sin ver un peso”.

“Desde la Cámara creemos que en septiembre se deberían haber recorrido todos los balnearios y preparado un diagnóstico. No hubiéramos llegado a lo que nos está pasando. Hay que ponerse a trabajar, esto no se resuelve en una reunión de Zoom, hay que generar acciones y herramientas que contengan a todos los prestadores”, reclamó Bel.

Enseguida expresó en CNN FM 100.3 que “hay una falta de liderazgo que preocupa en la Secretaria de Turismo provincial y, por eso, se llegó a este punto. Ellos lideran la política del sector y son ellos quienes tienen que generar las herramientas para contener a los prestadores. El privado no puede regularse solo. Su función es posicionar su emprendimiento y generar empleo”.

“Hemos llegado muy tarde, cuando tuvimos 9 meses sin trabajar. Lo dijimos desde junio. Hemos generado todo lo que está a nuestro alcance para sostener el vínculo con la Secretaria, pero la verdad no son permeables a nuestras propuestas”, reconoció uno de los principales integrantes de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Sobre las habilitaciones de playas, Bel referenció que lo mismo que sucedió en Ñandubaysal pasó una semana ante en Villa Urquiza. “Nación generó un protocolo de playas y balnearios marco. Ese es el punto de mínima y después cada provincia tiene que generar su protocolo, pero acá se delegó la tarea a los Municipios. Por ahora lo implementó Colón, Concepción y San José”.

“Ahora bien, quién debe darnos esos protocolos es el Estado Provincial porque es quién regula la actividad. Entonces, está faltando más trabajo entre la secretaría de Turismo, los intendentes y sus funcionarios locales de turismo”, resaltó Sebastián Bel.

El prestador recordó que “tenemos la temporada a la vuelta de la esquina y un fin de semana largo por delante, pero no tenemos los protocolos habilitados. Lo que le pasó a Ñandubaysal le puede pasar a cualquier otro y eso nos da miedo de que se pueda desmadrar la situación porque la gente va a salir a las playas con o sin protocolos”, cerró el diálogo con R2820 en CNN Gualeguaychú.
A 15 DÍAS DE LA TEMPORADA FUERTE CUESTIONAMIENTO
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]