María Belén Biré

@BireBelen

Cuidar es trabajar

Las tareas de cuidado toman una real dimensión en estos días de cuarentena. Quedarnos en casa, implica la responsabilidad de pensar nuevas dinámicas en la reorganización de nuestras vidas.

Esta responsabilidad (la de pensar, organizar) y cuidar no puede ser solo para las mujeres. Debemos hacer una distribución equitativa de las tareas de cuidado en nuestra vida cotidiana y sobre todo en esta emergencia sanitaria que atravesamos, que de ninguna manera puede significar la sobrecarga de trabajo sólo para las mujeres.

El Estado ha posibilitado la licencia por cuidado de niñes,eso marca una política de concebir al cuidado como una necesidad de todas las personas. Quedarnos en casa es usar la imaginación, es pensar minuto a minuto cómo entretener, qué proponer, cómo marcar límites, cómo garantizar las necesidades, lo cotidiano pero solo en casa. Es un trabajo agotador, que las mujeres hacemos siempre y la mayoría de las veces sin reconocimiento económico o desde la precarización.

Cuidarnos es responsabilidad de todas, todos y todes, no sólo de las mujeres.

En esta reconfiguración del cuidado como algo colectivo, solidario y político, organicemos nuestros días desde una perspectiva de género, con igual distribución de tareas para varones y mujeres.

#Cuidarestrabajo

(*) María Belén Biré es titular del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú.

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]