Tita Print -o Maira Jali, tal es su verdadero nombre- forja su música en el barrio donde nació, volcando los aprendizajes propios y de aquellas mujeres con las que ha compartido, además de recitales, la lucha en la calle durante estos últimos años. Tita será la artista que cerrará esta tarde la cuarta edición de la manifestación NI UNA MENOS en nuestra ciudad, y queremos contarte algo de su propuesta.

Si bien lleva tiempo haciendo camino en el género musical más popular en nuestro país, su trabajo comenzó a cobrar relevancia como caja de resonancia de los reclamos de miles y miles de mujeres que estos últimos años han salido a la calle planteando al feminismo como una corriente política alternativa y esperanzadora.
En diálogo con Télam, con motivo de la presentación de su primer trabajo discográfico en 2012, Tita opinó sobre sus canciones: “Son para combatir la tristeza con alegría y con la posibilidad de ser feliz mientras se lucha”.

Tita compone sus canciones, las canta y toca el keytar o controlador (piano que se cuelga), instrumento que logra un efecto musical y estético provocador. El proyecto comenzó con el instrumento como eje y lo sigue conservando como un elemento central cuando pisa el escenario y habla con sus canciones de un mundo mejor para las mujeres y sus cuerpos.

“Es un elemento de lucha, para plantarse firme. En la cumbia en general las mujeres solamente cantan, y el controlador es algo de varones. Así que yo dije: voy a tomar el control”, contó Tita en alguna entrevista.
Tita se para desde la cumbia, pero la propuesta es aún más poderosa: cada canción crea una fusión única, un juego armónico entre ritmos como la salsa, el reggae, el reaggeton y el hip-hop.

En el año 2012, resultó ganadora en la primera convocatoria del concurso “Proyecto Disco”, que organizó Estudio Urbano, logrando la grabación de su primer disco “Encuéntrate”; y la edición del mismo se realizó en el mes de febrero de ese año.

En lo musical Tita Print (Maira Jalil) tiene una historia personal ligada desde siempre al mundo de la cumbia: participó en conjuntos musicales de este género y otros ritmos populares latinoamericanos, y desde pequeña estuvo en contacto directo con la escucha y el baile de distintas cumbias (norteña, sonidera, colombiana, villera, peruana, electro cumbia y otras).
Tita Print - La Gladiadora
NI UNA MENOS EN GUALEGUAYCHÚ

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]