La primera audiencia del juicio oral y público que tiene en el banquillo de los acusados a Genaro Gutierrez, como único imputado por el crimen de Lucas Bentancourt -ocurrido el pasado 8 de junio cuando el joven volvía de su trabajo poco antes de las tres de la madrugada- puso ante el tribunal que preside la Dra Alicia Vivian -acompañada por los doctores Mauricio Deruddi y Arturo Dumon- el testimonio de 9 testigos y la declaración del propio imputado.
Gutierrez fue el primero en declarar ante el tribunal, buscando desligarse de la autoría material del hecho argumentando una especie de amnesia temporal producto del consumo problemático de sustancias.
Luego llegó el momento del testimonio de los familiares más cercanos a Lucas: su padre Luís -quien narró las desgraciadas circunstancias que le tocó afrontar junto a su esposa al intentar reanimar a su hijo malherido frente a la puerta de su casa-, su hermana Cecilia, quien puso el acento en las características conflictivas de Gutierrez, relacionadas con el consumo de sustancias y diversos hechos delictivos, y por último su hermano Francisco, según confirmó en diálogo con R2820, reprochó al tribunal la falta de control de la Justicia una vez dictadas las sentencias, sosteniendo que si hubiesen controlado la situación de Gutierrez -quien contaba con una condena en suspenso en el marco de un juicio abreviado- aún tendría a su hermano con vida.
Las preguntas del Ministerio Público Fiscal, representado por el Dr. Lisandro Beherán, como así también de la querella representada por los abogados Martín Britos y Rubén Virue, avivaron el recuerdo de Lucas, cargando el ambiente de la sala de una profunda emotividad. Cada uno de los familiares de Lucas fue contando mediante anécdotas compartidas las características del joven, su vínculo con el barrio, su desempeño en la actividad deportiva.De cara al perfil del imputado y su abogado defensor Pablo Di Lolo, la madre de Gutierrez junto a cinco de sus siete hijos, escucharon en silencio el desarrollo del debate.
Al inicio de la audiencia, el defensor de Gutierrez pidió que se desdoblara la acusación contra su defendido considerando que lo tienen como imputado en dos hechos diferentes: por una tentativa de robo y el homicidio de Bentancourt, pero el Tribunal no le dio curso al pedido.
Pasado el primer cuarto intermedio de la mañana, llegó el momento de las declaraciones de los funcionarios policiales que intervinieron en los procedimientos de aquella jornada, tanto en el hallazgo del cuerpo sin vida de Lucas, como del allanamiento y el secuestro de prendas de vestir y cuchillos encontrados en el domicilio de Gutierrez y su posterior detención. Fueron cinco los policías que declararon en torno a las actuaciones realizadas en el marco de la investigación.
El testimonio de los cinco uniformados que antecedieron la última declaración de la primera jornada, respondieron las preguntas de las partes dando cuenta de las actas labradas en los procedimientos antes mencionados, como así también en el caso del cabo Daniel Suarez, integrante de la División de Criminalística y a cargo de la planimetria del lugar, respondió cada uno de los intentos de la defensa por relativizar la información proporcionada por los testigos que señalaron a Gutierrez en las inmediaciones de los hechos.

Por último el médico policial, Dr. Jorge Marañón, hizo mención a su intervención en el caso, concretamente a la extracción de la correspondiente muestra de sangre a Gutierrez una vez detenido. Asimismo, en relación a la revisación efectuada, recordó que el imputado tenia una lesión cortante -de aproximadamente dos centímetros- en una de sus manos, la que describió como aguda y compatible con cualquier elemento corto punzante.

Según Marañón, al momento de detención el imputado se encontraba lúcido, sin alteraciones mentales, ubicado en tiempo y espacio. No presentaba indicios de consumo de alcohol ni de abuso de drogas, argumentando que si hubiese estado intoxicado hubiera sido fácilmente detectable su estado, volviendo endeble el principal argumento de la defensa técnica.
Este jueves a partir de las 8.30 horas, se retomará el debate público continuando con la lista de testigos que prestarán declaración ante el tribunal.
Día 1
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]