El gran protagonismo que han acaparado los juveniles y U23 en esta temporada de Liga Argentina es sorprendente e ilusiona a futuro. Todos buscan desarrollarse y sueñan con seguir en ascenso.

La Liga Argentina se ha transformado en un escenario de prueba y fogueo para varios jugadores jóvenes. Una tendencia que a lo largo de los últimos años ha crecido aún más, sobre todo en la presente 2019/20 donde la cantidad de chicos que se encuentran ante una gran oportunidad de explotar se ha ampliado notoriamente.

Hablamos de jugadores de proyección, que en el mediano o corto plazo tranquilamente pueden convertirse en jugadores de mayor renombre dentro de la categoría e incluso dar el salto a la Liga Nacional. Son el futuro de la Liga.

Por tal motivo, analizamos algunos de los jóvenes valores que tiene la Liga Argentina. Un repaso de las actualidades de juveniles y U23 con buenos perfiles, sus registros de esta temporada, algún antecedente y la palabra autorizada de quienes conviven con ellos en el día a día y tienen una mayor apreciación sobre sus aptitudes: los entrenadores:
- Mateo Díaz (Central Entrerriano): base, 1.87 metros y 17 años (06-03-2002, Olavarría)- Promedios: 10.5 puntos (50.9% dobles, 31.2% triples y 81.5% libres), 3.8 rebotes, 3.5 asistencias, 1.4 recuperos y 13.0 de valoración en 21.1 minutos (13 PJ)

Indudablemente, Mateo Díaz es un jugador de una categoría y calidad prodigiosa. Con apenas 17 años, tiene unos conceptos impresionantes a la hora de jugar. Proyección a ser uno de los mejores bases, su capacidad y madurez para desenvolverse augurian un futuro top. Tendrá que potenciar un par de cuestiones técnicas y físicas para concretar esa visión, pero quizá uno de los puntos clave que tiene es la regularidad, algo que es muy difícil de conseguir a una edad tan chica como la que tiene el pibe entrerriano.

Se formó en Racing de Gualeguaychú, y luego se fue a Sport Club de Cañada de Gómez donde explotó en el Federal 2018/19: 11.1 puntos y 2.7 asistencias con solo 16 años. Ya consolidado en las selecciones argentinas de inferiores, fue clave en tercer puesto del Mundial 3x3 jugado en Mongolia, subcampeón del Sudamericano U17 disputado en Chile hace unos meses (de hecho se perdió algunos partidos del calendario liguero para ir a dicho certamen), integró el seleccionado argentino en el Mundial U17 del 2018 donde brilló en un recordado partido ante Croacia (le anotó 16 puntos) y además viene de consagrarse campeón del Argentino U19 con Entre Ríos promediando 17 puntos, 7.3 rebotes y 3.5 asistencias por partido.

Hoy está teniendo un muy sólido pasaje en la Liga Argentina donde es uno de los puntos sobresalientes de Central, y todas las miradas se centran en él. En el Rojinegro tiene el plus de tener a su papá, el emblemático Gaby Díaz, a su lado en cada momento (Gabriel es asistente técnico del DT Mariano Panizza en Central), por lo que el aprendizaje y la maduración es importantísima a través de estas guías.

También rodearse de jugadores experimentados en este nivel (como por ejemplo compañeros como Adrián Forastieri), el tener rivales que lo van a exigir desde el duelo de bases en esta categoría ya que abundan en calidad, está en su ciudad y en un club que lo conocen a la perfección.

¿Qué mejor lugar para seguir desarrollándose? Panorama ideal. Más allá de haber tenido algún ofrecimiento de Liga para esta temporada, Mateo optó por vestir los colores de un Central que entre ambos se potencian a cada instante. Ahora el desafío es sostener esta consolidación, para más temprano que tarde dar un salto de proyección, sea o no de categoría pero entendiendo los momentos de su maduración, esa maduración que sorprende en un chico de 17 años dentro y fuera de las canchas.

La visión de su entrenador: "Mateo es un jugador sumamente talentoso al que pareciera que todo le sale muy fácil. Tiene una gran actitud para el trabajo, y sin dudas que cuando uno convive con él no aparenta tener la edad que tiene por su madurez. Creo que si explota todo su potencial, si sigue trabajando y mantiene toda esa humildad que lo caracteriza, puede dar el salto en breve ya sea para jugar La Liga o para otros horizontes. Obviamente tiene que mejorar algunas cuestiones como su tiro, pero eso estoy seguro de que lo va a hacer porque trabaja mucho y constantemente para seguir mejorando", Mariano Panizza (DT, Central Entrerriano).

- Tomás Ludueña (Central Entrerriano): base, 1.78 metros y 23 años (15-02-1996, Córdoba) Promedios: 9.1 puntos (52.1% dobles, 30% triples y 71.7% libres), 3.6 rebotes, 4.2 asistencias, 1.3 recuperos y 12.4 de valoración en 30.2 minutos (16 PJ)

Formado en General Paz Juniors, Tomás pasó por Barrio Parque, Ferro de Puero Madryn y Peñarol de Rosario del Tala hasta encontrar su lugar esta temporada en Central, donde se convirtió en uno de los bases jóvenes más interesantes a seguir.

Mucho de su interesante despliegue y adaptación en esta categoría (viene de ascender en la 2018/19 con Central Entrerriano justamente) se da también por la química que ya tiene con su entrenador Mariano Panizza, que lo dirige no solo en estos últimos dos años con el Rojinegro sino que además, su llegada al cuadro de Gualeguaychú, se dio desde que compartieron equipo por primera vez en la 2017/18 cuando ambos coincidieron en Peñarol del Tala. Base inteligente, de buena maduración y que puede ser importante en ambos costados, está teniendo una liga saludable que puede ser determinante para consolidarlo dentro de la Liga Argentina.

La visión de su entrenador: "Con Tomi esta es la tercera temporada que compartimos. La verdad es que su evolución ha sido constante, es un chico con mucha voluntad para trabajar y para escuchar, muy inteligente, no le tienen que repetir dos veces las cosas que entiende a la perfección su rol. Creo que en algún momento era un jugador revulsivo, pero ya hoy podemos decir que es un jugador que entiende los momentos de los partidos. Ha mejorado mucho su tiro de tres puntos que quizá era su déficit, y además tiene una gran lectura de juego tanto en defensa como en ofensivo", Mariano Panizza (DT, Central Entrerriano)

Panizza también habló sobre la proyección de otros dos jóvenes jugadores del plantel, como lo son Cristian Zenclussen y José Bione:

"Kiki (Zenclussen) esta temporada no ha tenido suerte en un montón de situaciones, primero su lesión y después un temita familiar que un poco lo condicionó. Pero la realidad es que tiene un gran potencial, le queda otro más como ficha U23. Creo que es un jugador muy fuerte que particularmente a mí me gusta mucho porque también tiene un gran nivel de esfuerzo, trabaja muy bien durante la semana, es un chico muy disciplinado y educado, y con un gran potencial para seguir mejorando y explotando".

José Bione "tiene 20 años, que por ahí esta temporada le ha tocado cargar con una responsabilidad importante porque es nuestro 4 sustituto, toma esa posición cuando (Gastón) Córdoba va al 3 y lo ha hecho bien. Al principio le ha costado porque me parece que no estaba acostumbrado a tener la cantidad de minutos que está teniendo, pero tiene unas cualidades físicas importantes, muy atlético, con un poder de salto importante y un chico muy fuerte. Tendría que mejorar su tiro de tres puntos para poder jugar más abierto y preocupar más cuando se encuentra lejos del aro; por ahí le ha tocado jugar mucho cerca del aro y tiene buenos recursos, pero por talla en algunas situaciones se le complica".
- Laureano Legaria (Parque Sur): base, 1.85 metros y 19 años (07-07-2000, Gualeguaychú) Promedios: 8.0 puntos (45.5% dobles, 36.4% triples y 68.4 libres), 3.0 rebotes, 2.1 asistencias, 1.1 recuperos y 7.7 de valoración en 20.0 minutos (17 PJ)

Laureano es una de las mejores apariciones de la Liga Argentina en esta temporada. Para algunos podía ser un tapado, sin embargo su calidad de juego y su proyección por demás interesante siempre han sobresalido, teniendo grandes expectativas sobre su desenvolvimiento en la categoría.

Cumplió y con creces, porque ya le tocó ser la máxima figura en varios partidos y hasta ha sabido cerrarlos, con un grado de madurez en su juego que claramente es notorio y sorprendente. Individualmente, en el uno contra uno, es un jugador imparable, rápido y juega con cierto desparpajo, lo que fusionado con su carácter aguerrido termina siendo una combinación letal.

Ex Bahiense del Norte, Zaninetti y Ferro en Liga de Desarrollo, claramente deberá seguir creciendo porque está haciendo sus primeras armas dentro de la categoría, sin dudas esta temporada aparecía como escenario de prueba, pero rápidamente cambió esa posible incertidumbre sobre su rendimiento en un plano muy favorable gracias a su gran nivel.

Y es que había aterrizado al equipo para venir de atrás del capitán Agustín Richard en la base, y sin embargo, más allá de que es el armador suplente, siendo esta su primera experiencia en Liga Argentina y con 19 años ya promedia 20 minutos por partido. ¿Como dato a color? Laureano es sobrino del emblemático Raymundo Legaria.

La visión de su entrenador: "Laureano Legaria tiene 19 años. Por ahí vino un poco tímido al principio porque pensaba que como venía atrás de Agustín, (Richard) que es el capitán y referente del equipo, iba a tener pocos minutos. Y yo le expliqué al padre y a él que acá venía a jugar, como lo hago con todos los chicos, no me fijo la edad que tienen sino lo que me dan en el día a día, y después trato de exprimirlos al máximo para que después cuando estén en cancha exploten lo mejor posible".

"Hasta ahora me ha dado muchos resultados, es un jugador con mucha proyección, muy rápido, en el uno contra uno es indefendible con la pelota en la mano. Si bien no tiene un tiro de tres con saltabilidad es un tiro estático pero con muchísima eficacia, y lo toma cuando está solo, no cuando está marcado, por lo que eso lo hace muy bien. Y técnicamente, en la parte individual de los fundamentos, realmente es muy bueno. Creo que es un jugador de proyección de Liga sin ningún lugar a dudas".

"Estoy trabajándole un poco la parte mental, la parte psicológica, porque está teniendo muchos minutos determinantes dentro del equipo y tiene solo 19 años, entonces tengo que estar tratando de ir apoyándolo de atrás y de cerca, para que cuando se equivoque no se me bajonee. Pero sin dudas tiene una gran proyección", René Richard (DT, Parque Sur).

Por Lucas Leiva Liga Argentina
Liga Argentina
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]