La situación en el pabellón N° 9 de la Unidad Penal N° 6 de Paraná, es un polvorín por una serie de denuncias y acusaciones, que promete no tener un final inmediato.

La semana pasada, Nahir Galarza, denunció en la Justicia, una interna con la que comparte pabellón. Se trata de la policía, Ludmila Soto, a quien la joven de Gualeguaychú la acusa de acoso sexual y esa fue la razón, por la que la condenada a perpetua por el crimen de su novio, concurrió a los Tribunales de Paraná, tal como informó Elonce.

Sin embargo, tras la acusación, Ludmila Soto, remitió una nota a las autoridades, donde no solo niega tal acusación, sino que pide que la cambien de pabellón, ya que cree ser víctima de una maniobra de Galarza, para lograr un traslado y poder fugarse.

Además, la ex policía Griselda Bordeira, también expresó en una extensa carta a la jefa de tratamiento del penal, la necesidad de ser reubicada por el temor por su integridad física y psíquica, debido a la complicada convivencia con Nahir, a quien señaló por consumir marihuana en el pabellón, que le provee una presa de otro sector, publicó Uno.
Restricción en la cárcel
En la entrevista con Fabbiani, Nahir también se había referido a la convivencia en la cárcel de mujeres de Paraná. "Desde el primer día, me llevé bien con todas en el penal y me llevo bien. En mi pabellón, hay problemas de convivencia entre todas, pero son normales", dijo al programa DDM. Además, relató un episodio que vivió con una interna, con la que comparte el pabellón. "Tuve problemas con una chica que es lesbiana, es funcionaria policial y todavía estamos en el mismo pabellón", dijo Nahir al confirmar el conflicto que tomó estado público, tras el traslado de la joven a tribunales para denunciar a su compañera de pabellón.

Mientras todos hablaban de la entrevista que Galarza, le había concedido a Mariana Fabbiani para la televisión porteña, la joven era trasladada a Tribunales para radicar una denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, tal como informó Elonce. En los Tribunales de Paraná, acusó a Soto por haberse propasado sexualmente con ella. Como consecuencia, el juez de Garantías, Elvio Garzón, dispuso una restricción por 45 días para la denunciada, aunque Nahir contó en la entrevista que aún, compartían el pabellón, según dijo.
Efecto del secuestro del celular
Cabe recordar que unos días antes, personal penitenciario había realizado una requisa y le había secuestrado un celular a Nahir Galarza. Lo había conseguido, luego de tomar clases de la carrera que cursa en la Uader (Licenciatura en Psicología), lo que le valió una sanción. Pero según refirió la policía acusada por Galarza, el hecho ocasionó otros altercados en el pabellón, que no se habían conocido e involucrarían al padre de Nahir, el policía Marcelo Galarza, señaló Uno.

Por su parte, Soto calificó de absurda la denuncia, ya que jamás se comportó de manera desubicada con la joven, de lo cual pueden atestiguar las otras compañeras del pabellón.

Ahora, habrá que ver si desde el Servicio Penitenciario, se adoptan algunas medidas que permitan satisfacer los requerimientos de seguridad de las internas del pabellón.
"La tolerancia tiene un límite"
La ex policía, Griselda Bordeira, solicitó el cambio de lugar de alojamiento, lo que fundamentó "con una serie de acontecimientos ocurridos en los últimos cuatro meses, que atienden a problemas, estrictamente de convivencia con la interna Nahir Galarza y que, ponen en riesgo mi integridad física y psicológica, y al notable deterioro de mi salud".

Bordeira expresó "la desesperada necesidad de ser reubicada porque la tolerancia tiene un límite", y agregó que "los últimos acontecimientos traspasaron los límites de lo tolerable". En este sentido, la ex policía describió "la presencia de estupefacientes, marihuana, en el pabellón (...) Galarza se responsabilizó de la tenencia. Lo denunciamos ante las autoridades a quien comercializaba y a quien actuaba de proveedor", resaltó en la nota.
Fuerte réplica de la policía Ludmila Soto
Ludmila Natalí Soto, policía condenada junto a otros uniformados por torturas a detenidos en Rosario del Tala, realizó un detallado relato a la jefa de tratamiento de la Unidad Penal 6, de lo que se vive en el pabellón y solicitó un cambio de lugar de alojamiento "luego de que han sucedido una serie de acontecimientos a lo largo de estos últimos meses, con la interna Nahir Galarza".
Policiales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]