El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Edgardo Scarione, confirmó que este año el déficit del organismo ascenderá a 46 mil millones de pesos, prácticamente el doble del año pasado. Brindó precisiones sobre los montos y se mostró en favor de revisar el sistema previsional para que sea “saludable”.

“Acompañamos los aumentos que dan los distintos organismos que pertenecen al sistema previsional entrerriano y, al haber una inflación importante, que rondará el 90 por ciento, los aumentos que se dieron por parte de los gobierno provincial y municipales para que el salario no se desvalorice hacen que el déficit nuestro se vaya incrementando”, explicó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Edgardo Scarione.

Entre las otras razones para el incremento del déficit de la Caja, mencionó que “la cantidad de empleados activos aportantes se mantiene y la cantidad de pasivos se incrementa”. “En lo que va del año, tuvimos un crecimiento vegetativo importante, entre altas y bajas”, indicó.

“Son aproximadamente 114.000 activos, de acuerdo a los padrones y la información que recabamos a través de la oficina de Contabilidad Central; y en cuanto a pasivos, en septiembre, registramos alrededor de 60.000 entre jubilaciones y pensiones”, especificó el funcionario al comparar: “Es 1.4 a 1, lo cual hace muy difícil que el sistema sea equilibrado. “Es razonable que haya un déficit e incluso es un rubro que está dentro del Presupuesto”, fundamentó Scarione.

En ese sentido, el contador se mostró a favor de “buscar los medios necesarios para que el sistema previsional sea soportable y saludable”. Pero aclaró que, “por Constitución, la Caja pertenece a la provincia, más allá de que algunos digan que puede pasar a.. Pero no, la Caja no puede pasar a ningún lado porque la Constitución la protege”.

“La Caja pertenece a todos los entrerrianos, no solo a las 175 mil involucrados, como activos o jubilados; el déficit no sale solo del bolsillo de los funcionarios, sino también del impuesto del quiosquero de la esquina”, sentenció funcionario provincial.

Consultado a Scarione sobre los montos de las jubilaciones provinciales, éste detalló: “El promedio de nuestros beneficios es de alrededor de 172 mil pesos, que no es un promedio bajo comparado con las jubilaciones de distintas Cajas municipales o la Anses. Y en cuanto a montos máximos, una de las jubilaciones más altas ronda los 2.190.000 de pesos de costo de Caja, pero en la mano se llevará 2.035.000 de pesos; y los que son jubilados regulares, de 91 mil pesos es la más baja”.

En relación a las jubilaciones que superan los dos millones de pesos, Scarione aclaró que las cobran “una cantidad ínfima” de beneficiarios.

Respecto a las edades, el contador recordó que “el régimen común es de 62/30 para varones y 57/30 para mujeres; además de los regímenes especiales, como los de docentes, enfermería y policías cuyas edades rondan entre los 45 y 55 años”. “La Policía tiene un promedio de entre 49 y 50 años”, acotó al respecto.

En esa línea, el responsable de la Caja remarcó que “las jubilaciones no son un gasto porque hablamos de seres humanos; es una erogación”. “En los seres humanos no se gasta, se invierte”, sentenció.

Para Scarione, para revertir la situación de déficit de la Caja “hay que analizar las leyes previsionales del primero al último artículo, porque tener entre 45 y 46 mil millones de pesos en déficit y presupuestar para el año próximo 62.035 millones de pesos es una cifra interesante y decir que una persona cobra 2.035.000 de pesos y otra, 90.000 pesos -que en la mano cobrará 85 mil pesos- también es interesante para evaluar”.

“Con consenso se puede llegar a hacer una ley previsional saludable”, esperanzó el contador y reiteró que “no es un problema de los 175 mil involucrados con la Caja, sino de los más de un millón de entrerrianos” porque, de acuerdo a lo que fundamentó, “lo que no se logra cubrir con aportes genuinos, lo pone el resto de la provincia”.

“Es una cuestión de análisis, sin disminuir derechos de forma grosera, pero es necesario sentarse a charlar para buscarle la vuelta, y esperamos que se encuentre”, cerró.

Fuente: El Once
Déficit
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]