El vivero de Santa Ana pertenece a Forestal Oriental, una sociedad anónima que tiene como propietario a UPM Uruguay.

En la misiva se indica que “durante años” dicho vivero utilizó de forma indebida productos químicos no autorizados. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó un informe en el que se “detectó 17 productos en infracción”, y que contaminaron uno de los cursos de agua superficiales de la zona.

“Las repetidas quejas de los vecinos, profusamente documentadas, generaron una ‘advertencia’ del Ministerio de Ambiente que nunca impuso a la empresa la suspensión de sus actividades y que culminó en una notificación de multa, contestada por la empresa y cuyo cobro nunca fue confirmado por el ministerio”, señala el comunicado.

Además, apunta que, si bien los laboratorios del MGAP confirmaron la contaminación, “ante la presión de la empresa”, se terminó autorizando “el uso de todos los productos involucrados”.

“En estos días los vecinos volvieron a constatar vertidos inadecuados por parte de UPM los que produjeron en primera instancia la coloración rojiza de la cañada cercana, afluente del Queguay, alrededor de la cual encontraron agonizantes varios ejemplares de mulita”, añade el escrito.

Desde Movus reclaman la “suspensión de la actividad de esa instalación” hasta que la empresa “pueda asegurar la correcta utilización de los productos químicos” e informan que este asunto fue denunciado ante el Ministerio de Ambiente.

“La empresa debiera instalar a su costo un sistema automático de detección y medición de los químicos que vierte en sus efluentes con acceso público en tiempo real que permita el conocimiento y control, especialmente por los habitantes de la zona, de su comportamiento ambiental”, concluye el texto.

Fuente: M24.
Medioambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]