"La situación irregular que viven estas compañeras viene desde hace muchos años, en todos los jardines municipales. Se trata de 53 trabajadoras que cumplen funciones en los 7 jardines maternales municipales: 13 nada más están en planta permanente, organizadas por escalafón, mientras que las 40 restantes están en una situación de absoluta precarización laboral: docentes, auxiliares y cocineras, contratadas por la Municipalidad bajo la forma de monotributo, subsidio, o contratos que se renuevan cada seis meses", denunció el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Nelson Volker en diálogo con Beat 99UNO.

"Las compañeras que están monotributizadas no perciben hace 37 días los haberes correspondientes, y continúan concurriendo todos los días a su puesto de trabajo, desde las 6.30 hasta las 13 horas, sin recibir nunguna respuesta sobre si van a percibir sus salarios. Ayer se presentaron espontáneamente ante el Ejecutivo, nadie las recibió, al día de hoy no tienen ninguna respuesta. Para aquellas que están bajo la modalidad del contrato, el mismo se les renovaba cada 6 meses, al 30 de junio se les venció, no se renovó y crece la incertidumbre de trabajar en estas condiciones, con el agravante de que no tienen un peso en un contexto social muy complejo", explicó Volker.

"Esto les genera una profunda angustia, la mayoría de ellas son sostenes de familia, tienen diferentes antigüedades en sus puestos de trabajo, cumplen con sus labores y merecen respeto. En este marco, desde ATM acompañamos y pedimos la resolución de dicho conflicto", completó el secretario gremial.

"Las compañeras también ingresaron ayer una nota", dijo Volker a la vez que especificó que "los jardines municipales dependen directamente de Martín Roberto Piaggio, secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad".

"En este marco alarmante hicimos hoy una presentación, pidiendo la incorporación de las compañeras como trabajadoras municipales, porque las condiciones diarias de su trabajo son de absoluta precarización laboral, cada vez que se termina un contrato no saben que va a ocurrir con ellas, si van a seguir; la incertidumbre se agrava porque además se encuentran sin percibir ninguno de los beneficios que percibe un trabajador, cobrando 6000 pesos por trabajar de 6.30 a 13 horas, algunas cobran 10 mil pesos pero incluso una compañera cobra 4000 pesos. En alguno de estos casos han decidido renunciar a la obra social para poder tener un poco más de dinero en su bolsillo, ya que las monotributistas deben sacar de su salario para cumplir con sus obligaciones impositivas", remarcó.

Por último, Volker sostuvo que a este conflicto con los jardines "hay que sumar la precariedad en otras áreas. Las cooperativas que están trabajando en absoluta precariedad laboral. Justamente ayer presentamos el acta acuerdo sobre la situación que se vive en Higiene Urbana; pese a lo que dice el Municipio estas cooperativas no tienen organización jurídica, trabajan con las herramientas municipales, bajo ordenes de un capataz municipal, pero sin ser reconocidos como empleados municipales, que es lo que correspondería: se utiliza la figura de la cooperativa para precarizar a los compañeros", cerró.
Precarización laboral

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]