Se proponen desde INTA Entre Ríos una serie de técnicas o tareas básicas para el manejo del rodeo de cría bovina, cuya implementación es posible con la planificación adecuada, y que aplicadas en conjunto tienen gran impacto sobre la sustentabilidad del sistema.

Por un lado, y de manera simple de visualizar, mejorará tanto el rendimiento físico y económico, debido a un incremento en la producción sin aumentar necesariamente los costos, ya que la mayoría son tecnologías de procesos. Pero además logrará un positivo impacto ambiental debido a que, con buen manejo del rodeo, se pueden reducir un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se muestran esquemáticamente las distintas tareas ubicadas a lo largo del ciclo ganadero, indicando el momento de realización y el objetivo de las mismas.

Este listado es una guía orientativa, no es fijo ni único para todos los campos ya que existen otras tantas tecnologías que pueden priorizarse según la realidad de cada sistema, y también según este, puede variar el momento más adecuado para realizar cada una a lo largo del año. Se recomienda el acompañamiento de un asesor técnico en cada caso productivo.

Existen dos condiciones previas a considerar para lograr la implementación exitosa del cronograma de manejo propuesto.
- Balance forrajero global equilibrado: Ajuste entre carga animal (definida empiricamente por el productor) y receptividad (definida por la estructura forrajera).

- Infraestructura: principalmente potreros, corrales y aguadas.

La implementación de estas y otras tecnologías es un tema abordado por diferentes técnicos según las situaciones específicas. Desde las Agencias de Extensión de INTA se puede asesorar y acompañar en el proceso de incorporación de las mismas.
Ganadería Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]