"El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) ha dispuesto un nuevo receso extraordinario para Paraná y Gualeguaychú, en principio.
Al parecer esta nueva paralización de los trámites judiciales tiene por fundamento la vuelta a fase 3 de los departamentos que afecta. En materia de acceso a la justicia y tutela de derechos hemos retrocedido otra vez", advierte la abogada María Marta Simón - integrante de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) y de la directiva de la seccional Gualeguaychú- a través de un documento enviado a R2820.

"Si bien en el mes de marzo, cuando se dictó el primer receso, el mismo tenía sus justificaciones, en este momento la suspensión que se impone el propio poder judicial no las tiene en absoluto", opinó Simón.

Y agregó: "Los abogados, empleados judiciales y magistrados hemos aprendido todo un sistema nuevo de trabajo con el cual no hay afluencia de público en los Juzgados. Los escritos se presentan de manera electrónica, es excepcional que circule papel, y en casos de que sea necesario el documento se pone en “cuarentena” respetando un reglamento que se realizó para poder prestar el servicio en los tiempos que corren y sin riesgo".

"También, si se requiere por algún motivo de excepción la presencia de alguna persona el tribunal, se toman todos los recaudos para evitar cualquier contacto físico, manteniendo distancia, usando barbijo, etc. Pero incluso para este supuesto también las reglas de juego que hemos consensuado incluyen la posibilidad del uso de plataformas que evitan la concurrencia permitiéndose audiencias que se pueden realizar por programas de reuniones y que quedan grabadas por cualquier planteo. Los integrantes de los Juzgados locales y los abogados de la ciudad hemos además agudizado el ingenio para que el contacto sea casi nulo, hemos tramitado expedientes de manera absolutamente virtual", detalló la abogada.

"El agente de la Justicia que se encuentre dentro de los denominados grupos de riesgo está haciendo “teletrabajo”. Para el supuesto en que algún empleado judicial o magistrado se contagie, existe la posibilidad de que se cierre únicamente ese Juzgado por el tiempo necesario (en algunos casos 96 horas). Y para el caso del abogado con COVID se encuentra vigente y reglamentada una ley de licencias. O sea las herramientas están, y en este nuevo ejercicio de la abogacía se mejoran todos los días, existiendo una fluidez en el trato con los magistrados locales y los empleados judiciales como nunca antes se había dado", afirmó.

Y cuestionó: "Queda claro que la medida extrema tomada por el Superior Tribunal, y que afecta a toda la sociedad, no se encuentra convalidada ni justificada por la emergencia sanitaria, porque en todo este tiempo el servicio de justicia ha desarrollado, probado e instrumentado un sistema que cuida la salud de todos los que trabajamos en él y que funciona".

"Esta situación de emergencia sanitaria nos va a acompañar un tiempo más, de eso no hay duda. En ese tiempo si el servicio de salud lo necesita y para que no colapse, vamos a estar entrando y saliendo de diferentes fases. Si cada vez que cambie la fase de aislamiento social el Superior Tribunal va a paralizar la justicia, nuestro trabajo, reclamando tutela para los derechos de las personas, va a resultar imposible de realizar. No se puede vivir en la excepción", consideró la profesional.

"El sistema aceptado por todos, para el cual como profesionales hemos invertido tiempo y recursos, y que permite además incorporar las medidas de cuidado de salud que sean necesarias, nos da la posibilidad de seguir el trámite de los procesos judiciales con un riesgo mínimo de contagio. Se podría incluso, si el Superior Tribunal de Justicia nos lo permitiera, consensuar un plan de acción para cada fase", sumó.

"El sistema de justicia es un servicio esencial, detrás de cada reclamo hay un ciudadano que requiere del Estado una solución más o menos inmediata a un conflicto", remarcó.

"Como profesional de la Abogacía le solicito al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) que escuche este reclamo, que no intenta afectar a la salud de nadie, pero que si merece ser escuchado y respondido. Si con las herramientas que tenemos no alcanza, desarrollemos otras más, no tengo dudas de que vamos a aceptar –como hasta ahora- toda propuesta que permita la continuidad de los trámites sin exponer a nadie a un contagio, pero no paralicen más la justicia por favor", apuntó Simón.

Y concluyó con énfasis: "Necesitamos tutela judicial efectiva ya".
crítica al nuevo receso judicial
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]